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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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épocas anteriores. En nuestra opinión, la mayor diferencia 
introducida por Gil entre ambas formulaciones (el pasado y el 
presente de esa idea) viene definida por su epígrafe titulado
El no 
lector y la no cultura
 (pág. 57), donde un lector capacitado para 
producir un determinado sentido del texto y listo para relacionarlo 
con su propia experiencia vital, ha dado paso a un lector acrítico y 
seducido por el mercado que no entiende la lógica de los discursos 
que circulan entre sus infinitos vasos comunicantes y se muestra 
incapaz de anclarlos a su experiencia personal. 
Los tres conceptos claves introducidos por Gil en esta segunda 
parte de su obra responden a los llamados ciclos interartístico, 
intergenérico y adaptativo. Estos ciclos deben entenderse como tres 
niveles de coincidencias, préstamos y trasvases en el repertorio 
narrativo desde el punto de vista intermedial. 
El ciclo interartístico es una herramienta que le permite 
vislumbrar sin demasiado esfuerzo como los grandes 
conglomerados de la tradición artística perviven con plena 
operatividad en la actualidad. Quizás el ejemplo más evidente de 
todos lo conforma el repertorio iniciado con la narrativa cristiana y 
la Biblia, un auténtico
 bestseller
 que ha originado múltiples 
variantes intermediales pero, ¿de modo paradójico?, escasamente 
leído por ese no lector de la cultura de masas. A pesar de todo, 
como nos recuerda Gil, es innegable la influencia de dicho ciclo 
repertorial en el imaginario del hombre actual. 
El ciclo intergenérico puede concebirse como un espacio de 
relaciones transtextuales de carácter intermedial muy próximo a la 
idea de género. Para acometer un acercamiento a esta noción, el 
autor se centra en el análisis de un ciclo situado en la esfera de la 
acción y la intriga política internacional, denominado, por él 
mismo,
thriller
 de operaciones especiales estadounidenses. 
Además del análisis intermedial de este motivo genérico, la obra 
muestra un interesante acercamiento a su faz nacional, 
centrándose especialmente en el terrorismo de ETA y en sus 
repercusiones intermediales en este universo genérico. 
Finalmente, el ciclo adaptativo, al que Gil dedica el capítulo 4 de 
su obra, sirve para ver en acción el modelo descrito en la primera 
parte del libro. Así, el autor demuestra fehacientemente que la 
adaptabilidad es la norma principal que regula el funcionamiento 
del repertorio cultural en el terreno de las narrativas dominantes. 
Partiendo de las series que reúnen los ciclos de
Bourne
 y
XIII
, el 
analista despliega un conocimiento enciclopédico que abarca todos 
y cada uno de los elementos que componen dichos repertorios