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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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A cifrar las intenciones e hitos del libro desde el 
establecimiento de algunas consignas teóricas se destina el primer 
capítulo, firmado por Francisco Sierra (“Ciudadanía, comunicación 
y ciberdemocracia. Un enfoque sociocrítico del Capitalismo 
Cognitivo”); el autor recauda en este punto los lineamientos de lo 
que a su juicio debe entenderse como una nueva episteme, 
derivada de una nueva
 paideia
 en lo que, un paso más allá de la 
Galaxia Gutenberg de McLuhan, se da en llamar la Galaxia 
Internet. En este sentido, destaca la ambivalencia que Sierra 
confiere al uso tecnológico, que en términos foucaultianos diríase 
corresponsal de un doble contrato de represión y liberación: el de 
las instituciones enrocadas en fórmulas arcaicas de representación, 
y el de una ciudadanía cada vez más consciente de las 
potencialidades de las mecánicas sociales de la Red de redes, como 
demuestran las sucesivas convocatorias afines al espíritu del 15M o 
la reivindicación de la denominada “Democracia 4.0”. Esta 
emergente “
cultura política molecular
” (término de Félix Guattari 
que recuerda a la clásica disputa entre Maturana y Luhmann a 
tenor del presunto carácter autopoiético de los sistemas sociales), o 
formulación de una cierta teledemocracia ocurre precisamente en 
un momento histórico en el que la crisis financiera global evidencia 
la necesidad de una renovación de los procesos democráticos, en 
definitiva una “nueva imaginación sociológica” (pág. 27). 
En una situación en la que las instituciones hacen valer su 
dominio, pero no su hegemonía, mediante el ejercicio estructurado 
del poder, Sierra acierta al designar el “hacking” (pág. 32), no sólo 
como concepto virtual cercano a la tradicional protesta 
revolucionaria, sino también como depositario de un sentido más 
amplio, de una física del poder que en efecto se ejerce desde las 
estructuras sociales, y que se alza en la búsqueda de nuevas formas 
de injerencia mediática. Esta producción de sentido coloca en 
entredicho la pretensión de neutralidad en la tecnología ejercida 
desde el discurso institucional. Frente al Capitalismo Cognitivo, la 
apropiación social de las Nuevas Tecnologías de Información y 
Comunicación propende al derrocamiento de un sentido centralista 
y al acceso a una lógica rizomática (favorecida por el propio diseño 
estructural tecnológico), de “código abierto” (pág. 38), en que la 
interconectividad atienda a esfuerzos individuales y colectivos de 
cohesión. 
En los márgenes dinámicos de este campo teórico de 
investigación y desarrollo, el ejemplo latinoamericano es 
contemplado en el volumen que nos ocupa como especialmente 
revelador; así lo demuestra la referencia al trabajo de la Escuela 
Latinoamericana de Comunicación (ELACOM) a tenor de su