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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
114
Letras pixeladas
 es un generoso volumen dividido en ocho 
bloques temáticos, cada uno conformado por entre uno y tres 
artículos centrados en el análisis de un videojuego. De entrada, el 
índice sorprende por la contemporaneidad de las obras 
seleccionadas. Sólo dos títulos,
 Indiana Jones and the Last 
Crusade
y la saga
Panzer Dragoon
, son anteriores a las dos últimas 
décadas. Una decisión interesante de cara a evitar el factor 
nostalgia con el que, muy a menudo, otros articulistas imbuyen sus 
textos. De esta manera, del Olmo y García se lanzan al análisis de 
una serie de obras muy recientes, dando al lector la posibilidad de 
comparar sus impresiones con las de los autores. Una audacia que 
bien podría esconder una simple maniobra comercial: con títulos 
como
 Ni no Kuni: Wrath of the White Witch
,
 Dark Souls
,
 The 
Elder Scrolls V: Skyrim
 o
Borderlands
se alcanza a un público más 
joven, actual, que posiblemente está estrenando alguno de estos 
títulos al tiempo que lee sobre ellos en
 Letras pixeladas
. En 
cualquier caso, aplaudimos la decisión, especialmente la de incluir 
obras menos conocidas como
Jade Empire
,
NieR
 o
Coma: a mind 
adventure
, en detrimento de juegos más sobados como los 
sempiternos
Los Sims
,
Grand Theft Auto
o la saga
Ultima
El libro arranca con un prólogo de Sergio Melero, director 
creativo del proyecto, donde queda manifiesta la premisa bajo la 
cual entender una obra como
Letras pixeladas
. Melero rechaza la 
objetividad del mal llamado análisis practicado por el grueso de la 
crítica de videojuegos y, en su lugar, proclama la subjetividad del 
crítico como una actitud a la vez necesaria e irrenunciable: “La 
libertad de expresión […] es la que nos ayuda a crear un mejor 
periodismo de videojuegos, a ofrecer valor añadido en nuestros 
análisis y artículos e intentar entretener al lector aportándole 
información, haciendo estudios cruzados con otros medios de 
representación y, sobre todo y ante todo, reivindicar la importancia 
de la subjetividad a la hora de elaborar dichos escritos” (p. 12). 
Los autores de
 Letras pixeladas
 han comprendido muy bien 
esto y constantemente procuran aproximarse a la crítica con la 
intención de dotar de un valor añadido a la obra estudiada. No se 
conforman con una mera descripción, sino que alientan al lector a 
pensar en los porqués del título. Sin embargo, en ocasiones ceden 
ante la tentación de ofrecer una lista de detalles históricos y 
técnicos que poco aportan al lector neófito. Por ejemplo, en el 
artículo dedicado a la saga
Panzer Dragoon
 abunda información 
sobre el transcurso de la producción de los juegos, los miembros 
del equipo, los
 engines
 empleados, explicaciones (que no 
interpretaciones) sobre la jugabilidad... incluso detalles sobre las 
librerías empleadas o sobre el hecho de que trabajasen en