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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
REVISTA
LIFEPLAY
. Número 2. 
VIDEOJUEGOS: MITO Y COSMOVISIÓN. 
Dinámicas y límites de la constitución arquetípica en el videojuego. 
EDITORES TEMÁTICOS 
D. Juan J. Vargas Iglesias. 
Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la 
Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 
RESUMEN DEL MONOGRÁFICO 
Este dossier monográfico se consagra al análisis del hecho mítico 
en el videojuego. Este es un fenómeno cuya naturaleza debe 
entenderse como peculiar, en tanto viene desempeñado por el 
único medio que permite una interactividad con carácter de juego 
en un espacio susceptible de conexiones arquetípicas. Se pretende 
por tanto alcanzar el esbozo de una teoría del mito en el videojuego 
desde la diversidad poliédrica de distintos acercamientos teóricos. 
Los lineamientos del presente número se sostienen en la dualidad 
directiva de mito y cosmovisión, factores comprendidos en un 
régimen dinámico por cuanto la cíclica retroalimentación de ambos 
es condición necesaria para su existencia. En función de este 
mutuo dominio, las investigaciones admitidas se agruparán bajo el 
signo de tres frentes teóricos fundamentales: 
1.­
 Los límites del mito en el videojuego:
 donde tendrán lugar 
investigaciones que reflexionen sobre la ontología del medio y el 
correlato de su condición mítica: construcción y formación del mito 
en las fronteras sistémicas del videojuego, cibernética, semiótica, 
mitoanálisis, transmediación, etc. 
2.­
 Antropologías del videojuego:
 donde tras los previamente 
señalados condicionantes ontológico­estructurales del medio en su 
relación con el mito, se incluirán investigaciones sobre la aplicación 
de específicos culturales al videojuego, ya sea en el sentido socio­ 
conductual o en el arquetípico­mitológico. Son susceptibles por 
tanto de incorporación a este bloque los estudios culturales y de 
género, narratológicos, estéticos, de márketing y publicidad, etc. 
3.­
 Repercusiones e iteraciones:
 derivadas de la generación del 
mito, las reformulaciones de los paradigmas culturales desde la 
influencia efectiva del videojuego serán el tema de este bloque, 
donde se consignarán estudios desde la perspectiva de la 
psicología, la educación, la sociología, la teoría feminista y de 
género, la transmediación, etc.