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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
Víctor Navarro Remesal [Palma de Mallorca­España] 
La avatar ización de l Caballero Oscuro: 
un mode lo formalista de la avatar idad 
aplicado a los juegos de Batman . 
The avatarization of the Dark Knight: a fomal 
model of avatarness applied to Batman games. 
RESUMEN 
La representación del jugador dentro del videojuego es un tema central en los
Game 
Studies
. Pese a que el término “avatar” es de uso común, su significado no está 
delimitado y puede resultar confuso. En este texto se propone un nuevo concepto 
más detallado: la “avataridad”, que engloba los diferentes factores formales de esta 
representación, tengan o no un sujeto virtual asociado. A su vez, se acompaña de un 
modelo de análisis teórico que desglosa todos estos factores y su método de 
descripción funcional, medible y comparable. Además, se plantea la noción de 
“avatarización” como conversión de un personaje de ficción en representación 
funcional y ficcional del jugador. Para ilustrar estos conceptos, se analiza el caso de 
Batman a través de tres juegos protagonizados por el personaje:
Batman
 (Ocean, 
1986), primera obra basada en este personaje,
Batman
 (Sunsoft, 1990), aparecido 
para Nintendo Entertainment System y basado en la película homónima de Tim 
Burton y
Batman: Arkham City
 (Rocksteady, 2011), obra que ha sido definida como 
la mejor adaptación jugable del Caballero Oscuro. Cada una de ellas supone una 
aproximación diferente desde el diseño y ayudan a establecer un primer paso en el 
estudio de la avatarización funcional en productos transmedia. 
ABSTRACT 
Player representation within the videogame is one of the main topics in Game 
Studies. Although the term “avatar” is commonly used, its meaning is not clearly 
defined and therefore can be misleading. In this paper, a new and more detailed 
concept is proposed: the “avatarness”, or the different formal factors of this 
representation, whether they are linked to a virtual subject or not. At the same time, 
a theoretical model for its analysis that breaks down all of these factors and a way of 
describing them in a functional, measurable and comparable manner is presented. 
In addition, the notion of “avatarization” is discussed as the process of converting an 
existing fictional character into a functional and fictional representation of the 
player.. To illustrate said model of avatarness, the case of Batman is studied through 
three games featuring the character:
Batman
 (Ocean, 1986), the first work based on 
it,
Batman
 (Sunsoft, 1990), published for the Nintendo Entertainment System and 
base don the film by Tim Burton and
Batman: Arkham City
 (Rocksteady, 2011), a 
work that has been defined as the best playable adaptation of the Dark Knight. Each 
one represents a different design approach and help establish a first step towards 
the study of functional avatarization in transmedia products. 
PALABRAS CLAVES / KEYWORDS 
Avatar, diseño, avataridad, avatarización, representación, jugadores, Batman. 
Avatar, design, avatarness, avatarization, representation, players, Batman.
Profesor en CESAG, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Palma de 
Mallorca, España
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