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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
Luis Navarrete Cardero 
Francisco Javier Gómez Pérez
LifePlay
, Revista Académica Internacional sobre Videojuegos, nace 
como una iniciativa del Aula de Videojuegos de la Facultad de 
Comunicación de la Universidad de Sevilla y como un proyecto 
clave del Equipo de Investigación en Comunicación, Arte y 
Videojuegos (TIC­237). El contexto tecnológico y teórico de las 
actuales investigaciones en Comunicación ha propiciado el apoyo 
de los gestores universitarios para la conversión del Videojuego en 
disciplina académica. Así, la revista pretende dar cuenta del amplio 
fenómeno investigador surgido alrededor del videojuego. En
LifePlay
 tienen cabida todas las perspectivas desde las que puede 
abordarse este objeto de estudio. Por este motivo, interesan de 
igual modo los acercamientos teóricos y los prácticos, aquellos que 
se relacionan con el videojuego a través de disciplinas afines y 
cercanas como la Ludología, o los que lo hacen desde otras 
aparentemente más lejanas, caso de la Narratología. Por tanto, la 
Revista se estructura en cuatro grandes apartados: DOSSIER, para 
la temática específica de cada número; MISCELÁNEA, para los 
artículos de temática relacionada, TÉCNICA, para aspectos 
tocantes a la programación, motores gráficos, librerías específicas 
para la creación de juegos, etc.; y RESEÑAS, donde se recogen las 
principales publicaciones sobre la materia. 
La edición de este primer número es el resultado de la 
colaboración entre profesores de dos universidades andaluzas, la 
hispalense y la granadina. En cumplimiento de uno de sus 
objetivos fundacionales, la proyección de los
 Game Studies
,
LifePlay
 apuesta desde sus inicios por estrechar lazos con otros 
centros investigadores, subrayando de este modo la naturaleza 
centrífuga del videojuego. 
“Investigación y Videojuegos. Fundamentación y bases teóricas 
del Videojuego” es la premisa teórica del primer número. No es 
casual que como editores hayamos elegido una temática genérica 
aglutinadora de estudios multidisciplinares sobre el videojuego. 
Nos ha movido el deseo de facilitar distintos acercamientos desde 
diferentes áreas a nuestro objeto de investigación, objetivo que sin 
embargo no hemos logrado cumplir completamente. Quizás, la 
limitada difusión de nuestro primer
 call for papers
, o la escasa 
tradición investigadora en España sobre
Game Studies
, nos ayuden 
a explicar el exiguo número de artículos recibidos.