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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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particularidad al modo en que estos dispositivos crean valor y
discurso.
Debemos remarcar el hecho de que cualquier creación
computacional, basada en algoritmos, tiene un carácter procedural
y es por eso que el
proceduralismo
puede resultar un contexto
procedente para el análisis del juego. Este tipo de óptica puede
ayudarnos, por lo tanto, a identificar las cualidades formales de los
juegos digitales.
2. Discurso y valor ético, político, social y estético en los
juegos.
Los juegos y el acto de jugar, al igual que otros dispositivos
culturales, pueden concebirse como procesos políticos: tienen
muchas capacidades y entre ellas la de promover nuestra habilidad
para descifrar diferentes tipos de pensamiento. En este trabajo de
investigación nos acercamos a las relaciones estéticas en el ámbito
del diseño de juegos, tratando de ser conscientes de sus
implicaciones éticas, políticas y sociales. Contrastaremos el
discurso proceduralista con otras corrientes de pensamiento con el
fin de reflexionar sobre esas connotaciones estéticas, éticas y
políticas que implican este marco teórico que proviene del ámbito
de los estudios de juegos.
Rescataremos el discurso de movimientos culturales pretéritos del
ámbito de los juegos, como el de los
New Games
de los años 70,
con el fin de promover la recuperación de la relevancia del jugador
como agente esencial en todo el proceso de juego. Además
revisaremos las corrientes que desde al ámbito del arte y el mundo
de la estética reflexionan sobre las recientes prácticas artísticas y
culturales interesadas en la creación colectiva, la colaboración
entre autores y receptores y el compromiso directo con los
usuarios, que en este trabajo están representados por la figura del
jugador.
3. Corrientes teóricas desde los estudios de juegos
3.1 La capacidad expresiva de las mecánicas de juego (Bogost y
Brathwaite)
Más allá de la primitiva confrontación dentro del ámbito de los
estudios de juegos, entre teóricos de la escuela Narratológica, que
defienden la relevancia del relato y los ludólogos, que justifican una
jugabilidad pura como esencia del medio, la nueva corriente, el
proceduralismo
, centra sus teorías en las especificidades