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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN 2340-5570
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preámbulo para volver a citar a Danto, al que se une un análisis de
la contribución de George Dickie, a quien el autor apunta algunas
contradicciones en su teoría del arte y los problemas que se derivan
de los dos presupuestos que enuncia para la consideración de una
obra de arte: ser artefacto y la institucionalidad.
La segunda parte en la cual de organiza
Escritos sobre post-arte
,
titulada
El arte como post del arte
, arranca con
Disquisiciones
grafiteras
. La iniciativa
Street Art at Tate
le sirve a Ruiz Zamora
como punto de partida en el análisis del arte del grafiti; la muestra
londinense supone, como el autor se encarga de apuntar, una
adulteración de los principios ideológicos sobre los que se asienta
esta práctica y también una atenuación de las implicaciones
amenazantes que propone para la ideología tradicional del arte.
En
Arte casual
, a partir de una escena del film
American Beauty
(Sam Mendes, 1999), el autor desgrana la consideración artística
del arte casual, la cual depende en gran medida de la sensibilidad
estética del espectador y del azar, como las vanguardias
previamente habían demostrado con su pedagogía del gusto.
Desde el supuesto de que la arquitectura ha sido “casi siempre […]
un enigma irresoluble para el pensamiento estético” (pág. 209), en
Arquitectura post-artística
, Ruiz Zamora analiza los rasgos de esta
disciplina en el entorno actual, los cuales pueden resumirse en que
“se ha producido la paradójica circunstancia de que, precisamente,
aquella que, entre todas las artes, reunía las condiciones naturales
e histórica idóneas para guiar al resto hacia la tierra prometida del
arte post-metafísico, terminó erigiéndose, como si estuviera
tratando de exorcizar sus complejos seculares, en la forma de Arte
por Antonomasia” (pág. 213-214).
El volumen se cierra con
Apuntes para una estética en la época del
post-arte
, el ensayo más personal de Ruiz Zamora que le lleva a
plantear qué es la estética en un entorno de disoluciones teóricas
que afectan al Arte tal y como lo hemos entendido. Sus páginas
concluyen con una serie de cuestiones que la filosofía, de quien
deriva el problema, debe resolver.