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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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El número que hoy nos ocupa, dispone de un buen número de
apartados, que tratan aspectos heterogéneos pero siempre con
algún tipo de contacto con el eje central de nuestra reflexión entre
arte y videojuegos.
En primer lugar contaremos con una nueva entrega de la
sección INTERVENCIÓN, donde cuatro miembros del Aula de
Videojuegos de la Universidad de Sevilla (Luis Navarrete Cardero,
Carlos Ramírez Moreno, Juan J. Vargas-Iglesias y quien suscribe
estas líneas) debatirán sobre las relaciones entre videojuegos y
estética y su capacidad de innovación en dicho campo.
A continuación, en la sección DOSSIER, contamos con el
artículo de la Dra. Lara Sánchez Coterón, quien presenta la
corriente del
proceduralismo
como teoría predominante en el
ámbito del diseño y el estudio de los juegos digitales.
Un aporte significativo para conocer las alianzas que el
videojuego mantiene con otros medios audiovisuales y sus
influencias se presenta en el apartado MISCELÁNEA, donde el
profesor Joaquin Marín Montín realiza un análisis sobre
Videojuegos y Televisión, haciendo hincapié, en este caso, en el
tratamiento que ambos medios realizan de los contenidos
deportivos.
La sección RESEÑAS cuenta, en esta ocasión, con el análisis
que realiza la profesora Mónica Barrientos-Bueno sobre una serie
de ensayos del libro “
Escritos sobre Post-Arte. Para una
fenomenología de la muerte del en la cultura”
, del autor Manuel
Ruiz Zamora, que parece encajar perfectamente con el debate
planteado en la revista sobre la posición del arte en las sociedades
líquidas de nuestro tiempo.
Por último, en la sección de ANÁLISIS, el investigador Carlos
Ramírez Moreno, revisa el videojuego Kiwaka, de la compañía
portuguesa Landka, planteando importantes reflexiones sobre la
convivencia entre los aspectos lúdicos, de diseño y educativos,…, y
las dificultades que se presentan para su desarrollo en perfecta
comunión.
Desde LifePlay esperamos que los contenidos del presente
número sirvan como un primer acercamiento de nuestra revista a
las relaciones existentes entre Videojuegos y Arte, como siempre,
desde la pluralidad ideológica de quienes participan en la misma.