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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015– ISSN 2340-5570
LIFEPLAY VOL. 5: VIDEOJUEGOS Y FILOSOFÍA.
EDITORES TEMÁTICOS
D. Juan J. Vargas Iglesias.
Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de
Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Dña. Paula Velasco Padial.
Profesora del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la
Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
RESUMEN DEL MONOGRÁFICO
En tanto principio epistemológico que acompaña de una forma u otra al
ser humano desde los albores de la cultura, la filosofía comprende el
cuestionamiento de los fenómenos en cualquiera de sus acepciones, ya
sean éstas físicas o metafísicas. Asimismo, como medio que se encuentra
en la intersección de muchas de las preocupaciones de la modernidad y la
postmodernidad, el videojuego representa una oportunidad perfecta para
actualizar y conferir un nuevo vigor a tales herramientas del pensamiento.
El encuentro de ambos estratos, el del pensamiento y el del juego (en el
fondo mutuamente dependientes, como supieron ver Wittgenstein,
Heidegger, Gadamer o Derrida), se hace inevitable en una sociedad cada
vez más determinada por la interactividad y la globalización. Como
dispositivo de entretenimiento definitivo de la era postmoderna, y preludio
estructural de la transmediación y la gamificación, el medio videolúdico
presenta una influencia que no puede escapar a los interrogantes
filosóficos más urgentes de la contemporaneidad.
Según estas consideraciones, los artículos admitidos en la sección Dossier
se agruparán bajo el signo de los siguientes frentes:
1.
Ludo, ergo sum
: donde encontrarán lugar investigaciones que
propongan enfoques filosóficos del videojuego en tanto medio y/o
fenómeno social: su ontología, su papel en la construcción del modelo
social, sus facultades mitopoyéticas o logomíticas, su capacidad y papel de
cara a la instauración de una
paideia
, etc.
2. Reenfoques y distorsiones: donde se admitirán investigaciones que
habiliten el videojuego como forma lingüística capaz de ser articulada
como proposición filosófica, y de esta forma sean observados los
agenciamientos que en el videojuego tienen lugar en relación a temas de
larga tradición filosófica: muerte, ética, libertad, realidad, etc.
3. Estética y videojuego: donde tendrán cabida reflexiones acerca de la
experiencia estética derivada del videojuego, la posibilidad de entenderlos
como objetos estéticos, así como reflexiones sobre su papel en el panorama
artístico actual y su influencia en el desarrollo de nuevas ideas estéticas.