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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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Tamaña obra de arte urbano insistía en confirmar que la metáfora
metaficcional del tren que el mismo cine había popularizado, es-
condía a su vez el reverso de un cine sin cámara, donde la trasla-
ción del espectador operaba de proyector y dinamo de las imáge-
nes. El ferrocarril contenía la posibilidad de un anti-cine que volvía
literal lo que el cine sólo alcanzaba a figurar: el viaje, el movimien-
to.
La literalización de una metáfora auto-reflexiva (aquella que juega
a referir y a sustituir el medio que la expresa) parece conllevar que
las funciones de ese medio se reproduzcan en forma de una mecá-
nica alternativa (en este caso, una cinética alternativa). En la litera-
lización del tren cinémico llevada a cabo por Brand vemos que se
produce una inversión de la relación cinética habitual. Las imáge-
nes ya no se mueven para el espectador; es el espectador quien,
como ocurre en el espacio museo, se mueve para ellas. De ello se
sigue que los fotogramas necesiten materializarse en hechos plásti-
cos-esculturales. La metáfora, y la sustitución que implicaba (o que
retenía) es llevada a efectos literales,
hipersticiales
. Digamos, de
momento, que esa sustitución
desfonda
el soporte para inmedia-
tamente infundirlo de nuevo. Lo re-versiona gracias a la reversión
física de sus mecánicas. El cine celuloide, invertido en el émulo del
tren cinémico, le concede a cada fotograma un espacio objetual
único fuera del soporte de origen.
La experiencia "tren-cinémica" de Albert E. Smith con los postes
telegráficos encuentra un eco perfecto en el videoclip
Star Guitar
,
dirigido por Michel Gondry. En él se retoman literalmente las fre-
cuencias incitadas en el paisaje de una ventanilla de tren, convir-
tiendo el plano lateral inherente al vehículo en las premisas de un
plano secuencia. Los efectos ontológicos del Masstransiscope, en
cambio, aparecerán en el seminal
Let Forever Be
, también dirigido
para los Chemical Brothers. En este trabajo el autor francés pone
de manifiesto su obsesión por los objetos y los individuos clonados.