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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016– ISSN 2340-5570
Maestros del terror interactivo
RAMÍREZ MORENO, Carlos (2015)
Madrid, Editorial Síntesis.
[237 páginas]
CARLOS GÓMEZ GURPEGUI
Universidad de Sevilla
En su
A Game Design Vocabulary
Anna Anthropy vuelve suyo el
grito del diseñador Greg Costikyan y hace hincapié en la falta de un
lenguaje propio a la hora de hablar del videojuego. Los libros, aná-
lisis y reseñas de obras videolúdicas están cargadas de términos y
expresiones que devienen directamente de la pura mercantilización
de nuestro ámbito de estudio. De la misma manera inicia Carlos
Ramírez la breve introducción que acompaña a su libro.
Survival
horror
no es más que un término creado de cara al mundo empre-
sarial. Una herramienta, como cualquier otra, que sirve de fatuo
salvavidas a los productores que, con cada obra, se arrojan a las
aguas bravas de uno de los mercados más competitivos del mundo
contemporáneo. Las discusiones alrededor de la prevalencia o no
del término
survival horror
(término que, no lo olvidemos, surge
de una simple pantalla de carga de una de sus obras cumbres,
Re-
sident Evil
[Capcom, 1996]) son comunes en las redes y Ramírez
no es ajeno a ellas. Desde el principio deja clara su postura y cons-
truye su visión desde la bancada descriptiva alejándose de la nece-
sidad prescriptiva de otros textos.
Aunque rechaza la concepción enciclopédica de su trabajo en los
primeros compases de su introducción, la obra de Ramírez sí fun-
ciona como perfecto prefacio a cualquier labor enciclopédica sobre
el género. A pesar de la concepción lineal del discurso analítico que
presenta a lo largo del libro, no pretende convertirse en un com-
pendio de los mejores títulos del género o en una obra de consulta
en cuanto al desarrollo del género desde un punto de vista cuanti-
tativo y temporal. A los títulos que funcionan como pilares básicos
del género (
Alone in the Dark
,
Silent Hill
o
Resident Evil
) Carlos
Ramírez no duda (y esto es uno de los puntos más fuertes de su
obra) en añadir elecciones de gusto personal.