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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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El libro está estructurado en ocho grandes bloques. El primero y el
último están dedicados a concepciones más teóricas del género y a
una reflexión sobre las influencias externas (geográficas e
industriales) del terror en Occidente y en Oriente. El corpus central
del libro, los seis apartados restantes, fragmentan la línea temporal
que traza el autor desde la prehistoria del género hasta los últimos
años del mismo. Ninguno de estos apartados funciona como un
segmento estanco del discurso de Ramírez y el discurrir de su
pensamiento se concibe como una larga trayectoria ferroviaria con
múltiples paradas, podemos subir y bajar del tren cuando
queramos pero la experiencia sólo es completa si recorremos la
ruta entera.
El apartado inicial es, quizás, el más importante de todos los que
conforman este libro. Survival horror:
aproximación al género
,
funciona como un ideal punto de partida para aquel lector ajeno a
las lecturas académicas en relación con el terror videolúdico.
Ramírez recoge, sintetiza y reestructura la visión de autores como
Perron, Tan, Ryan o Egenfeldt-Nielsen (entre muchos otros).
Estructura esta primera carga teórica alrededor de la propia
cronología del género desde
Frankenstein
(Mary Shelley, 1818)
hasta la ficción televisiva de
The Walking Dead
(AMC, 2010 -
Presente). El discurrir entrelazado de las teorías y definiciones más
teóricas con un breve repaso a la historiografía del propio género
facilita su comprensión para aquellos primerizos y ayuda a asentar
los conceptos consabidos del lector habitual. Destaca el autor a la
hora de traer al presente y al campo videolúdico a Burke y su
Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de
lo sublime y de lo bello
(1757) y la atención prestada a Noël Carroll
y su
Filosofía del terror o paradojas del corazón
(1990) obra
capital a la hora de acercarse al género de terror.
Los primeros pasos
, segundo apartado del título que nos ocupa, se
centra en la propia prehistoria del género. Aquellas obras que, aún
sin la existencia de una etiqueta clara para su catalogación, se
adentraban peldaño a peldaño en ese sótano oscuro e insondable
que ha llegado a ser el género de terror. Si bien el autor no busca el
valor enciclopédico de su texto cabe reseñar la importancia que le
da a la historiografía y el valor que tiene su trabajo cuando rescata
para el lector nuevos (u olvidados) títulos del género. Queda
patente en este apartado algo que será constante a lo largo del libro
(hasta el punto de determinar el propio cierre del mismo): la
eterna dicotomía entre Oriente y Occidente. La contraposición
entre
Sweet Home
(Capcom, 1989) y
Alone in the Dark
(Infogrames, 1992), desarrollada en profundidad en el tercer
capítulo del libro, deja clara el binomio Oriente/Occidente.