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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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El tercer apartado del libro,
La codificación del género
, funciona
como punto de inflexión en la historiografía del título, como
pequeño homenaje a la producción europea y como contrapartida
de la dicotomía geográfica mencionada anteriormente.
Alone in the
Dark
es el indiscutible protagonista de este bloque donde Ramírez
desgrana las características que hicieron que el título de Frédérick
Raynal marcara el futuro del género. De nuevo sale a relucir la
labor de comprensión (y compresión) realizada por el autor que
busca siempre la referencia clara en la literatura y el cine como
ayuda para el lector. La literatura gótica es rescatada (como ya lo
fuera en otras obras tales como la antología de Perron
Horror
video Games: Essays on the Fusion of Fear and Play
del año
2009) como una de las principales influencias, al igual que la
relación del género con el montaje cinematográfico o la
arquitectura.
Si el tercer apartado giraba en torno a la visión europea del terror,
el cuarto,
La noche del terror japonés
, retoma la constante en el
libro de Carlos Ramírez. Aúna aquí la potente oleada de títulos de
terror surgidos desde Japón con obras como
Clock Tower
(Human
Entertainment, 1995),
Enemy Zero
(WARP, 1996) o
Resident Evil
,
pilar indiscutible del género. De nuevo las influencias
cinematográficas y literarias (el
giallo
como base en
Clock Tower
)
marcan el discurrir del fragmento. Se consolida la visión del título
de Shinji Mikami como iniciador del
survival horror
propiamente
dicho y se presenta como primera piedra de la deriva del género
hacia la acción.
El género quedó asentado, al menos comercialmente, con
Resident
Evil
pero recibió el primer cisma con
Silent Hill
(Team Silent,
1999). Si la acción se convertía en uno de los motores de la obra de
Mikami la psicología y lo sublime llevan a
Silent Hill
por otro
derrotero.
El punto de inflexión
, quinto apartado del libro de
Ramírez, se adentra en el precursor de la segunda (o primera según
a quién le preguntemos) saga más importante dentro del género.
De nuevo el bagaje teórico presentado en el primer fragmento hace
acto de presencia acercando la obra de Burke a
Silent Hill
y
dotando al género de un nuevo contexto, más cercano al terror
psicológico.
La consolidación del género
, sexto apartado, se adentra en las
características y títulos individuales que hicieron posible no solo la
perduración del género sino el éxito mundial del mismo. Japón
vuelve a convertirse en objetivo de las palabras de Carlos Ramírez
al trabajar sobre
Project Zero
(Tecmo, 2001) y la invasión del
terror japonés de las pantallas de cine de medio mundo.
Silent Hill