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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
CALL FOR PAPERS
REVISTA
LIFEPLAY
. Volumen 6.
ANTROPOLOGÍA DEL VIDEOJUEGO
EDITORES TEMÁTICOS
D. Mario Barranco Navea.
Investigador de Antropología Social y Cultural de la Facultad de
Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
RESUMEN DEL MONOGRÁFICO
Entendemos que el videojuego debe ser considerado como un im-
portante objeto de las ciencias sociales, en tanto que sus particula-
ridades hacen posibles nuevos marcos epistémicos. Si acercamos
los conceptos de la antropología al medio videolúdico, se compren-
de hasta qué punto muchas de las ideas clásicas y contemporáneas
de la disciplina, algunas de ellas incluso aparentemente superadas,
encuentran en el videojuego un amparo distinto, que extiende sus
implicaciones a las redes y emergencias actuales. Esta vigencia
renovada no solo permite que las nociones y problemáticas antro-
pológicas se miren en el espejo de un nuevo medio, refundándose
en términos representativos, sino que, en tanto artefacto interacti-
vo, el videojuego conquista una ejecución singular y una puesta en
práctica social de dichos conceptos y problemas. Si entendemos,
con Gilles Deleuze, que la filosofía no es otra cosa que la disciplina
encargada de fabricar conceptos y si estamos de acuerdo con la
definición de Tim Ingold, de que la antropología puede ser vista
como una forma de filosofía que incluye gente dentro, esto es, so-
ciedades y agentes en interacción con lo conceptual, podemos de-
cir, en suma, que el videojuego tiene su propia antropología.