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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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camente en estos medios una dimensión espectral, líquida, verda-
deramente metafísica, o al menos, carente de una física. Sin em-
bargo, una de las filosofías que fabricó una de las explicaciones más
completas de las verdaderas consecuencias del código binario no
era en ningún caso una metafísica puramente espectral, si es que
podemos llamarla así, sino muy por el contrario un pensamiento
que unía las nociones de lo material e inmaterial por medio de la
creación de un cálculo que permitiera dicha posibilidad (entre lo
que se considera la creación del cálculo diferencial y para esta tesis,
también, el cálculo binario). Y si bien la comprensión de las inge-
nierías que ponen en operación estas tecnologías binarias-digitales
nos ayudan a comprender mejor los
modos
de lo binario-digital, en
ningún caso nos dan acceso a la genética metafísica inscrita de
antemano en los modos (lo binario no tiene
modos
). Pues como ya
se ha afirmado en alguna ocasión las dificultades de comprender la
omnipresencia de lo binario-digital quizás sean sólo igualables a las
dificultades de comprensión del capitalismo en su momento tardío.
1.2. Desde una discusión teleológica sobre el
mundo
El fracaso de mediar una dimensión
matemática
(mecánica) de la
realidad con una dimensión de
mundo
(de finalidades) fue preci-
samente el problema epistemológico-político que había llevado a
Kant a emprender el proyecto de las críticas de la razón pura (y su
vocación práctica). Críticas que cobran sentido en la tradición filo-
sófica desde el contexto del enfrentamiento, dicho groseramente,
entre los llamados filósofos racionalistas (entre los que se conside-
ra a Leibniz) y los empiristas (de los cuales Hume es el más ejem-
plar). En esta escena, es conocida la burla de Voltaire hacia el op-
timismo de Leibniz, en su obra
Cándido o el optimismo,
a partir del
evidente caos del famoso terremoto de Lisboa de 1755, y la postura
final de Kant sobre este
pensamiento natural de que cuando Dios
elige, sólo elige lo mejor
(Leibniz), declarando inútil cualquier in-
tento doctrinal de conocimiento sobre el asunto y refiriéndose ex-
plícitamente al fracaso de toda Teodicea (justificación de Dios) en
el texto de 1971
Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la
teodicea.
Declaración y obra que es coherente al proyecto kantiano
de las críticas a partir de sus consideraciones prácticas y en ningún
caso especulativas (sin posibilidades de conocer a Dios). Así, la
preeminencia de la filosofía kantiana para pensar la noción de
mundo
(como finalidades volcadas a la realidad) es innegable en la
misma medida en que sirvió para dar origen a las más diversas
disciplinas de las ciencias sociales, que con una práctica soberana
(basadas en el principio kantiano) crearon sus propias autonomías.
Esa misma preeminencia es la que dio lugar a una extensa aclara-
ción filosófica sobre el hacer explícitos estos principios kantianos