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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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afirma que: “He recalcado a menudo que los hombres nunca mues-
tran mejor su ingenio que cuando juegan: y por eso los juegos son
dignos del interés de los matemáticos, no por sí mismos, sino debi-
do al arte de inventar” (Leibniz, 2011u: 422). Haciendo examen de
un juego descrito por Nicolás Trigaut en una expedición a China,
extraído de los comentarios de Mateo Ricci que consistía en un
tablero de trescientas veinticuatro casillas, donde no hay más de
dos jugadores, cita Leibniz del texto de Trigaut:
[…] y mueven fichas, uno las blancas, otro las negras. Mediante
esas fichas cada cual intenta relegar al centro las fichas del otro,
para luego pasar a dominar las casillas restantes. […] Quien es
experto en este juego es alabado y recordado por todos, aunque
no haya destacado en nada más. Además, no son pocos los que
eligen incluso a esos magistrados para que les enseñen cuidado-
samente las reglas de este juego. [acotando esta vez Leibniz;] La
gran cantidad de fichas y la magnitud del tablero me hace pensar
que este juego implica el máximo ingenio y dificultad, a pesar de
que no nos sean conocidas todas sus reglas. Ciertamente merece
ser recordada su regla más singular, a saber, que todo se lleva a
cabo reduciendo al enemigo a la inmovilidad, y no aniquilándolo,
lo cual no sucede en nuestros juegos. Resulta creíble que algún
brahmán haya sido su inventor, alguien que tenía horror a las
muertes y prefería una victoria incruenta. En efecto, es muy cierto
que muchos pueblos de las Indias Orientales son en esto más cris-
tianos, por así decirlo, que los que se dicen cristianos, y tienden a
evitar la muerte, incluso en la propia guerra. (Leibniz, 2011u:
426-427)
Lo que más llama la atención es que si bien el concepto de juego no
es explícitamente importante en la metafísica de Leibniz, cumple
idealmente en el sentido restringido de este juego chino menciona-
do por Trigaut con los principios de justicia expuestos más arriba.
Y que no deja de sugerirnos relación con la referencia a las covas de
Fohy como fundamentos del conocimiento Oriental. O en otras
palabras, lo que habíamos expuesto en nuestro objetivo inicial co-
mo operación teleológica-política del código binario.
7. ECC
La metafísica que da una de las explicaciones más completas del
código binario y de sus consecuencias acaso pueda ser definida
esencialmente como un
juego
donde todos y todo tienen
justa
y
alegre
cabida en cuando
saturación de actividad y existencia
hasta
el fin final de la inmovilidad (Dios o la cantidad máxima de unos).
Donde no solamente todo mundo es compuesto hacia el
acto final,
sino donde dichas composiciones infinitas se proponen como la