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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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búsqueda de una justicia entendida como la experiencia de una
alegría permanente que acompaña estas composiciones. La sobre-
acumulación de la electricidad, el excesivo calor de las máquinas,
del magnetismo o de la materia que sea impresa como representa-
ción del cálculo-conteo binario-digital es lo que está a la base de las
partes duras del código. El
phatos
fundamental de la
experiencia
binaria
en este mismo sentido es la
acumulación de la alegría
por
medio de una
potencia restringida de representación
que se mate-
rializa contemporáneamente en la
impresión digital
incondiciona-
da de materia o forma.
Notas
1. Al tiempo que estoy reformulando este problema Rodrigo Zúñiga
publica en la
Revista Teoría
n° 27 de la Universidad de Chile, “Re-
flexiones sobre la especificidad ontológica de la imagen pixel”, re-
tomando ejemplarmente el concepto de
potencia-acto
para el de
imagen-pixel
en el modelo binario. En ese contexto nuestra lectura
de Leibniz vendría a intentar advertir el destino restringido de eso
que Zúñiga llama
continuum digital
: sobre las restricciones de la
potencia
sui generis
del código binario-digital.
2. Queda pendiente así una investigación sobre las consecuencias y
posibilidades del código digital en al menos dos momentos funda-
mentales; en el matemático indio del s. IV a.c.
(Pingala) y en
los mensajes ocultos del código de Francis Bacon. Y quizás en un
tercer momento; sobre las posibilidades de cálculos ponderados
(posicionales) en los códigos trinomios (con tres elementos), como
ocurre por ejemplo, en los
quipus
con tres tipos de nudos. Conside-
rando esta historia y el lugar que ocupa Leibniz en ella, es muy
sospechosa la insistente atribución que hace de haber creado él el
código digital mencionando sólo a Fohy (narramos esto más ade-
lante), asunto que inevitablemente nos recuerda su disputa con
Newton. En cualquier caso la sospecha no está en “si inventó o no
el binario” sino, en el que explícitamente insista tanto en ocultar
sus referencia a favor de su autoría.
3. En el parágrafo 73 de la Dialéctica del Juicio Teleológico de la
Tercera crítica, Kant declara que el spinozismo no lleva a cabo lo
que pretende, aclarando que este modo de explicación que funda-
menta la relación de todo fin ligado a la naturaleza de las cosas, no
sólo omite al sujeto (su representación), sino además lleva consigo
la relación a un
causa poseedora de entendimiento
, y agrega:
aun
cuando se reunieran todas esas cosas en un sujeto simple, sin em-