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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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intercambio de significantes), pero que a diferencia de Locke en
Leibniz posee otro tipo de restricciones y alcances.
9. Es muy interesante que en este texto Leibniz, desde su preocu-
pación por unir los signos a las cosas, intente tomar distancia de
tres ideas que serán clave para su filosofía tardía:
1) La mónada:
Los caracteres químicos o astronómicos no sirven para esto últi-
mo, a no ser para quien espere, como el londinense John Dee, au-
tor de la Mónada jeroglífica, que mediante ellos se pueden investi-
gar no sé qué misterios”
(Leibniz, 2011b: 56). 2) La existencia de un
conocimiento de una lengua primigenia en oriente: “Tampoco creo
que las figura de los chinos o de los egipcios puedan servir mucho
para descubrir verdades” (Leibniz, 2011b: 56) y 3) El origen místi-
co –teleológico de los signos para su sistema: “En cuanto a la len-
gua adánica, o cuando menos su sentido, que algunos pretenden
conocer, así como intuir las esencias de las coas en los nombres
impuestos por Adán, para nosotros resulta ciertamente desconoci-
da” (Leibniz, 2011b: 56).
10. Semiótico y semántico de forma simultánea.
11. Y que tiene sentido con su constante advertencia sobre las acti-
vidades que pueden hacer perder el tiempo.
APOYOS
Esta investigación ha sido posible gracias a la beca Erasmus Mun-
dus Lindo y a la Universidad de Valladolid. Aquí, mis más sinceros
agradecimientos al profesor Rodrigo Zúñiga de la Universidad de
Chile por su apoyo y persistencia incondicional en torno a los pro-
blemas estéticos del código digital desde sus seminarios de investi-
gación, espacios desde los que fabriqué gran parte de este trabajo.
Así como al profesor Pablo Oyarzún de la Universidad de Chile, por
su apoyo de precisión categorial.