Página 55 - RevistaNumero5

Versión de HTML Básico

Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
51
puerta desde dentro, y que Kairi permanezca en las Islas del des-
tino, lejos de Sora.
Al contrario que en el videojuego
Terranigma
, tanto la música
como las escenas son más positivas. Kairi espera poder reencon-
trarse con Sora o la llegada de una carta del rey Mickey que da se-
ñales de vida detrás de la puerta. Aunque este final pueda parecer
positivo, el
mono no aware
sigue estando presente. Como explica
Ōnishi, el
aware
está presente en emociones positivas y negativas
(2002); en este caso, el final está lleno de esperanza, pero a la vez
de tristeza por no poder ayudar a sus amigos. Esto refuerza la em-
patía, propia de esta experiencia, por Sora, Riku y Kairi, al ser se-
parados. Por último, la visión metafísica de la inmanencia está
presente, pues los mundos han cambiado cuando apareció la oscu-
ridad o en el cambio de los gobiernos con la desaparición del rey
Mickey. Con esto, el jugador entiende las reglas de la inmanencia y
se produce esta visión metafísica del mundo.
4.2. Los videojuegos con fallos totales
Esta sección está dedicada a los juegos en los que no se acaba por
cumplir los objetivos propuestos en la narración y sí en la parte
lúdica. Esto significa que, aunque haya eliminado al enemigo final
o resuelto el puzle más complicado, el jugador no gana la partida.
Este grupo es el que más se asemeja con el concepto de tragedia
dentro de la literatura occidental.
Un buen ejemplo de videojuego con fallos totales es
Persona 2
:
Innocent Sin
(1999), de Atlus. El jugador encarna a Tatsuya Suō,
un estudiante problemático. Un día, en el instituto Seven Sisters, se
propaga un rumor entre los estudiantes: si llamas a tu propio nú-
mero de teléfono móvil, aparecerá el Joker. Tatsuya es testigo de la
aparición del Joker. A continuación, Joker roba las almas de los
presentes. En ese instante, se manifiesta, en la mente de Tatsuya,
Philemon, un ser ajeno a este mundo que concede el poder de utili-
zar poderes extraordinarios llamados “persona”. Cuando recobra el
conocimiento, su persona despierta y logra derrotarlo. Después de
la pelea, el protagonista luchará contra el Joker y otras amenazas
como Hitler, el ovni Xibalba y Nyarlathotep, el caos que quiere
destruir el mundo.
En el final del videojuego el grupo derrota a Nyarlathotep, pero no
consigue revertir la situación a su estado inicial porque Xibalba ha
destruido el mundo. La única solución que propone Philemon es
crear un mundo alternativo donde puedan recuperar sus vidas
anteriores, a cambio de su memoria. Como consecuencia, la victo-