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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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da argumentación de Dovey y Kennedy, el texto de
Gamasutra
afirma:
No es infrecuente para los jugadores practicar la misma canción
una y otra vez durante horas. En Trials tratas de apañártelas por
un recorrido de obstáculos con tu motocicleta, y rara vez los cir-
cuitos duran más de un minuto. Como en el resto de casos, los ju-
gadores se sumergen rutinariamente en la repetición del mismo
recorrido 20 o 30 veces durante una sesión antes de perder inte-
rés. (Array, 2012).
3. Las múltiples caras de la repetición
A partir de estas investigaciones nuestra tesis consiste en que la
repetición, lejos de ejercer únicamente una función negativa, puede
servir como factor creativo y suponer un plus comunicativo para
influir decisivamente en la manera en que el sujeto percibe y expe-
rimenta el juego. Para este propósito nos centraremos exclusiva-
mente en las formas de repetición ligadas a las acciones que pue-
den ejecutar los jugadores durante el
gameplay
o que dependen
directamente de su actuación en el universo de juego. Los usuarios
de videojuegos cuentan con una serie de posibles acciones que han
de conocer y saber cómo ejecutar, desde acelerar y frenar en un
simulador de conducción o encadenar una serie de golpes en un
hack and slash
hasta diseñar la red de alcantarillas en un construc-
tor de ciudades. Aunque no es el propósito de este artículo elaborar
una tipología exhaustiva, es posible desglosar una variedad de re-
peticiones en las que nos vemos frecuentemente inmersos mientras
jugamos:
Repetición como combinación
: un proceso repetitivo al
que se enfrentan comúnmente los jugadores es a la ejecución
constante de series de botones para ejecutar combos o seguir
el ritmo en los juegos musicales. Pensemos en el famoso Ha-
douken que grita Ryu al realizar el conocido movimiento en
Street Fighter II
(Capcom, 1991).
Estas combinaciones han
sido previamente establecidas por los desarrolladores y al re-
producirlas el jugador demuestra que conoce adecuadamente
las acciones que puede realizar así como sus efectos y la mejor
manera de aprovecharlas.
Repetición como ensayo
: en los denominados tutoriales o
fases de práctica los jugadores ejecutan voluntariamente una
rutina de acciones con el objetivo de adquirir y consolidar
ciertas destrezas. La repetición ejerce en estos casos la fun-
ción de ensayo y error con la peculiaridad de que la penaliza-
ción por fallar es prácticamente nula (en ocasiones solamente
hay que repetir el movimiento que se ha fallado). De esta ma-