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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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interactiva, porque carecemos de responsabilidades ante el sufri-
miento" (Juul, 2013: 112).
5.
Everyday the Same Dream
o la estética del aburri-
mienro
Everyday the Same Dream
(The Molleindustria, 2009) es un breve
juego de 2009 para Flash realizado por The Molleindustria, un
colectivo residente en Milán en cuya página web pueden encontrar-
se pequeños títulos que abordan de manera crítica algunos de los
conflictos a los que se enfrentan en la actualidad las sociedades
desarrolladas, como la precarización del trabajo o las sombras de-
trás de la industria de la comida rápida (Soderman, 2011)
.
En el
caso de
Everyday the Same Dream
controlaremos a un oficinista
que se despierta cada día para iniciar una nueva jornada laboral. La
partida comienza con nuestro personaje recién levantado, en ropa
interior; tras apagar la alarma, vestirnos y despedirnos de nuestra
mujer saldremos a la calle un día más para cumplir con las obliga-
ciones laborales. La jornada concluye con la llegada del protagonis-
ta a su cubículo, momento en el que el juego nos devolverá a un
nuevo día en el que tendremos que repetir el proceso.
Figura 3. Everyday the Same Dream
(The Molleindustria, 2009)
El diseño lineal del juego sólo nos permite desplazarnos hacia la
derecha o la izquierda. A pesar de ser una propuesta corta, diseña-
da para completarla con todas sus variantes en cuestión de 20 ó 30
minutos, el argumento ofrece múltiples ramificaciones que se acti-
van en función de nuestro comportamiento. Es posible que los dos
primeros días queramos repetir la tediosa rutina de llegar hasta la
oficina, pero llegará un momento en el que nos sentiremos tenta-