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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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de las ideologías totalitaristas: férreo control de la población, culto
a la nación y las instituciones, elevada militarización, etc. Nuestra
labor como inspectores consistirá en permitir o denegar el acceso a
Arstotzka a los solicitantes mediante la verificación de sus docu-
mentos. El modo Historia del videojuego progresa desde el rutina-
rio cotejo del pasaporte a un tráfago de reglas, excepciones y pape-
leo extra que dificultarán sobremanera desempeñar nuestra labor
de forma eficiente. En ocasiones aparecerán inmigrantes “scripta-
dos” o predefinidos por el guión que nos pondrán en varios dile-
mas: ¿cumplir la ley y separar a una familia o hacer la vista gorda?
¿Impedir el paso a un individuo con los papeles en regla o denegar-
le la entrada porque la chica que iba antes que él nos dijo que la
explotaba sexualmente? ¿Permitir las actividades ilícitas de un
grupo revolucionario o actuar de policía del Estado y castigar a los
rebeldes?
Figura 4.
Papers, please
(Lucas Pope, 2012)
El jugador recibe
feedback
negativo o positivo bajo la forma de un
salario diario que tiene en cuenta tanto los casos correctamente
solucionados como los errores que hayamos cometido. Cada ex-
tranjero cuya situación resolvamos con éxito proporciona una can-
tidad fija de dinero. Por otra parte, equivocarnos hasta dos veces en
una nueva jornada conllevará una sanción sin multa, pero la terce-