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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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investigación de problemáticas clásicas que reciben una luz nueva
desde el lenguaje videolúdico. Un ejemplo particularmente intere-
sante sería el estudio de la muerte y resurrección de los personajes
como una dinámica conectada a la repetición que aparece con fre-
cuencia en muchos títulos.
Bajo este enfoque, entender la repetición y las acciones rutinarias
como posibilidades creativas abre la puerta en la práctica al desa-
rrollo de títulos que exploren fenómenos como el aburrimiento,
central en la cultura occidental desde el
Mal du siècle
decimonóni-
co y que no nos ha abandonado ni en el siglo XX (recordemos a
Heidegger) ni en las últimas décadas (la ficción audiovisual más
reciente está jalonada por personajes sumidos en el hastío, desde
American Beauty
a Betty Draper en
Mad Men
, sin olvidar la litera-
tura de Houellebecq por citar algunos casos). Sin ir más lejos,
Everyday the Same Dream
es un ejemplo que ya explora nuevos
territorios para el videojuego, lejos de las tradicionales propuestas
que convierten al jugador en un héroe todopoderoso y al mundo de
juego en una versión a medida de su amplio repertorio de acciones.
Notas
1. Pese a todo, títulos clásicos como
Ghosts'n Goblins
(Capcom,
1985) o considerados de culto como los de la franquicia
Dark Souls
(From Software, 2011-2015) han hecho de este tipo de penalización
un emblema distintivo que sirve como advertencia de la dificultad
implacable que alberga el juego.
2. Otro videojuego que aborda la misma temática bajo un enfoque
similar es
Keep Working
(2015), un título dirigido por el desarro-
llador independiente Ben Chan en el que viviremos el agotador día
a día de un oficinista en la recreación hipercrítica de una sociedad
consumista y competitiva (Fries, 2015).
3. En estadios avanzados del modo historia tendremos a nuestra
disposición nuevas opciones, como utilizar un rifle de tranquiliza-
dor o uno con munición real para disparar a quienes intenten atra-
vesar la frontera sin pasar por la garita. Sin embargo, estas situa-
ciones vienen impuestas por el guión y tienen lugar en contadas
ocasiones.