Página 81 - RevistaNumero5

Versión de HTML Básico

Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
Ruth García Martín [Cuenca-España]
La estética videolúdica desde la práctica artística
RESUMEN
El siguiente artículo parte de la premisa de que el videojuego se ha consolidado
como uno de los dispositivos artístico-culturales más potentes de la actualidad y que
el medio es un referente imprescindible de y para la creación artística
contemporánea. Como medio que aglutina formas artísticas clásicas en su seno
permite abordar de forma novedosa dichas disciplinas a la vez que expande el
campo teórico de la crítica y la filosofía del arte al presentar nuevas problemáticas
relacionadas con su idiosincrasia. En la investigación se examinará cómo abordan el
estudio de las tensiones que existen entre el jugador, el entorno y la experiencia
interactiva las diferentes corrientes teóricas provenientes del campo de los estudios
académicos sobre juegos. Tras identificar las diferencias conceptuales que tienen
sobre la estética videolúdica y sus implicaciones, el artículo analizará de qué manera
el mundo del arte utiliza los videojuegos como materia artística, lo que se conoce
genéricamente por
Game Art
. Específicamente se examinarán las convenciones
estéticas de las modificaciones interactivas de videojuegos y los juegos creados por
artistas en comparación con las poéticas formales de la estética videolúdica. La
intención es aportar la visión que la práctica artística puede ofrecer al debate sobre
la estética asociada a los videojuegos como expresión de la experiencia videolúdica y
dilucidar cuales son las problemáticas conceptuales y formales que se plantean de
cara a posteriores estudios.
ABSTRACT
The following paper is based on the premise that the video game has become one of
the most powerful artistic and cultural devices today and that this medium is an
indispensable and contemporary artistic creation. As a medium that brings classical
art forms within, it can address these disciplines in new ways while expanding the
field of critical theory and philosophy of art. In addition, the medium is presenting
new problems related to its idiosyncrasies. The research will be considered as
dealing with the study of the existing tensions between the player, the environment
and interactive experience. These are the different theoretical currents from the
field of academic studies about games. After identifying the conceptual differences
between the video game aesthetics and its implications, this paper will discuss how
the world of art is using video games as an artistic matter, which is generically
known as Game Art. Specifically, we examine the aesthetic conventions of video
games and game mods created by artists, and compare them with the formal poetics
of the video game aesthetics. The main goal is to provide the vision that artistic
practice can offer to the debate on the video game aesthetics as an expression of
gaming experience and explain what are the conceptual and formal issues that they
contemplate for future studies.
PALABRAS CLAVES/KEYWORDS
Estética videolúdica, Experiencia del jugador, Game Art, Videojuegos, Arte
//
Videogame
aesthetics, player experience, Game Art, Videogames, Art
Ruth García Martín
,
Secretaria en ARSGAMES España / crítica en Ultramundo