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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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1. Introducción a la problemática del concepto de estética
(video)lúdica
Los videojuegos son una compleja forma de arte en la que la músi-
ca, artes visuales y narratividad se integran y aglutinan para gene-
rar experiencias interactivas. Este tipo de experiencias inmersivas y
sus cualidades son lo que hace única la experiencia estética video-
lúdica característica del medio y abre nuevas problemáticas en el
campo de la filosofía del arte y la estética.
La discusión sobre la dimensión estética de los videojuegos es en
muchos casos reduccionista, incluso desde el ámbito académico de
la ludología o desde la industria. El concepto de estética lúdica
suele equipararse mayormente al apartado visual, es decir, los grá-
ficos, las perspectivas de representación y la imaginería propia. El
profesor danés Simon Niedenthal (2009) pone de manifiesto que el
principal problema que nos encontramos cuando se habla de esté-
tica (video)lúdica (game aesthetics) es que el término “estética”
tiene un bagaje. Debido a esto puede suponer la aparición de cierta
resistencia a tratarlo que está relacionada directamente con los
temas clásicos del discurso estético. O dicho de otro modo, la no-
ción que se posee de estética lúdica refleja la concepción que se
tiene del discurso estético en sí mismo. Niedenthal identifica acer-
tadamente que en la literatura relacionada con el término “estéticas
lúdicas” existen tres grupos principales de significados que tienen
que ver con los sentidos, el arte y con cierto tipo de experiencia que
proporciona el juego:
1. Estética lúdica se refiere a los fenómenos sensoriales que
el jugador encuentra en el juego (visuales, auditivos, tácti-
les, corporales).
2. Estética lúdica se refiere a aquellos aspectos que los vi-
deojuegos comparten con otras formas de arte (y por con-
siguiente proporciona un medio de generalizar sobre el ar-
te).
3. Estética lúdica es una expresión de la experiencia del
juego entendido como placer, emoción, sociabilidad, forma
de creación, etc (está relacionado con "la experiencia esté-
tica") (Niedenthal, 2009: 2).
Niedenthal es particularmente interesante ya que nos proporciona
un marco referencial muy práctico para entender la idiosincrasia
estética del medio. Sin embargo en nuestra investigación nos cen-
traremos en los significados de la estética lúdica como expresión de