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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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más utilizada por los artistas, pero la menos interesante para noso-
tros. En este apartado, por tanto, nos vamos a centrar en las obras
que tienen algún tipo de interacción frente a las que no tienen nin-
guno. Por eso creemos pertinente y práctico realizar dicha aproxi-
mación a partir de las metodologías y procedimientos de trabajo de
los artistas (García Martín, 2015). De esta forma podemos discri-
minar las obras en la que la estética videolúdica preponderante no
está relacionada con la participación activa del espectador/jugador
y centrarnos en las obras en las que los artistas intervienen sobre
un videojuego y sobre las que son un videojuego en sí mismas.
Con intervenciones hacemos referencia a las modificaciones y/o
hackeos de juegos existentes que realizan los artistas, generalmente
del software de un juego de ordenador mediante la utilización del
código usado en su construcción. Estas intervenciones se denomi-
nan técnicamente “mods” y se centran, en términos generales, en la
tecnología del motor del juego o en modificar el espacio figurativo
de alguna forma (personajes, fondos, mapas, etc). Las mods que se
centran en la jugabilidad, entendida ésta como la calidad de la ex-
periencia de juego, lo hacen minimizándola o haciéndola desapare-
cer en la mayoría de los casos. El profesor y crítico Alexander Ga-
lloway resume las diferencias entre las convenciones de las mods y
las poéticas formales de los videojuegos en seis puntos o niveles:
1.
Transparencia frente a evidenciación
: eliminación del
apartado de la imagen en contraposición a la mera interac-
ción del aparato de gráficos o el código que se muestra sin
imaginería figurativa.
2.
Jugabilidad frente a esteticismo
: jugabilidad narrativa
basada en un conjunto de reglas coherente en contraposi-
ción a los experimentos formales modernos.
3.
Modelado figurativo frente a artefactos visuales
: mode-
lado mimético de objetos en contraposición a errores in-
formáticos y otras consecuencias inesperadas del motor de
gráficos.
4.
Física natural frente a física inventada
: leyes de New-
ton relacionadas con el movimiento, el trazado de rayos, las
colisiones, etc., en contraposición a leyes físicas incoheren-
tes y sus relaciones.
5.
Interactividad frente a falta de coherencia
: vínculo in-
mediato y predecible entre las acciones de los controles y la