Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
REVISTA
LIFEPLAY
. Número 2.
VIDEOJUEGOS: MITO Y COSMOVISIÓN.
Dinámicas y límites de la constitución arquetípica en el videojuego.
EDITORES TEMÁTICOS
D. Juan J. Vargas Iglesias.
Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la
Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
RESUMEN DEL MONOGRÁFICO
Este dossier monográfico se consagra al análisis del hecho mítico
en el videojuego. Este es un fenómeno cuya naturaleza debe
entenderse como peculiar, en tanto viene desempeñado por el
único medio que permite una interactividad con carácter de juego
en un espacio susceptible de conexiones arquetípicas. Se pretende
por tanto alcanzar el esbozo de una teoría del mito en el videojuego
desde la diversidad poliédrica de distintos acercamientos teóricos.
Los lineamientos del presente número se sostienen en la dualidad
directiva de mito y cosmovisión, factores comprendidos en un
régimen dinámico por cuanto la cíclica retroalimentación de ambos
es condición necesaria para su existencia. En función de este
mutuo dominio, las investigaciones admitidas se agruparán bajo el
signo de tres frentes teóricos fundamentales:
1.
Los límites del mito en el videojuego:
donde tendrán lugar
investigaciones que reflexionen sobre la ontología del medio y el
correlato de su condición mítica: construcción y formación del mito
en las fronteras sistémicas del videojuego, cibernética, semiótica,
mitoanálisis, transmediación, etc.
2.
Antropologías del videojuego:
donde tras los previamente
señalados condicionantes ontológicoestructurales del medio en su
relación con el mito, se incluirán investigaciones sobre la aplicación
de específicos culturales al videojuego, ya sea en el sentido socio
conductual o en el arquetípicomitológico. Son susceptibles por
tanto de incorporación a este bloque los estudios culturales y de
género, narratológicos, estéticos, de márketing y publicidad, etc.
3.
Repercusiones e iteraciones:
derivadas de la generación del
mito, las reformulaciones de los paradigmas culturales desde la
influencia efectiva del videojuego serán el tema de este bloque,
donde se consignarán estudios desde la perspectiva de la
psicología, la educación, la sociología, la teoría feminista y de
género, la transmediación, etc.