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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN 2340-5570
REVISTA
LIFEPLAY
. Número 4.
VIDEOJUEGOS Y TIEMPO.
EDITORES TEMÁTICOS
D. Olmo Castrillo Cano.
Miembro del Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla y
Doctorando del Departamento de Comunicación Audiovisual de la
Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
RESUMEN DEL MONOGRÁFICO
El presente monográfico aspira a promover la reflexión acerca de la
relación que el medio videolúdico mantiene con el tiempo.
1.-
Duración y contenido del videojuego en el mercado
contemporáneo
. En esta línea temática se contemplarán los artículos
de analicen la relación entre el contenido de un videojuego y la
duración de las sesiones de juego que lo componen. Este frente nos
aproxima a un problema que consideramos crucial en el contexto de
producción del medio: el eterno debate entre la prolongación artificial
de la duración de los videojuegos (para justificar su precio en el
mercado) en oposición a los títulos que promueven la densidad de
contenido en términos jugables o narrativos. ¿Puede un videojuego ser
largo y la vez evitar la reiteración hueca de mecánicas o una
prolongación estéril del segundo acto narrativo? Por contra, ¿tienen
cabida los títulos más efímeros que animan la revisitación y nuevas
lecturas en un contexto de producción audiovisual hipertrofiada que
condena a los productos culturales a una condición de usar y tirar?
2.-
Representación del paso del tiempo en el videojuego
. En un
entorno de muertes y resurrecciones cíclicas, de guardar y cargar
partidas, de universos cuánticos restituibles, ¿cómo deben o pueden
representar los discursos videolúdicos contemporáneos el indefectible
discurrir del tiempo? Desde esta óptica se pretende incentivar el
estudio de formas expresivas exclusivas del medio, adscribiéndose por
tanto artículos que versen sobre la capacidad o incapacidad del
videojuego para representar está condición inherente al ser humano y
la Historia.
3.-
Ritmo de un discurso basado en la estimación de sus partes
.
Partiendo de los videojuegos de progresión en el espacio y de la
narratología, desde este apartado teórico se promueve el análisis del
ritmo en el texto videolúdico, en el que la duración de sus sintagmas en
el tiempo está condicionada por la interacción del jugador. Se incluirán
por tanto artículos que analicen el ritmo del videojuego de progresión
entendido como un texto en el confluyen la alternancia y variación de
las mecánicas junto con la dosificación de la información narrativa.