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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
Joaquin Marín Montín [Sevilla-España]
Videojuegos y Televisión. Influencias
en el tratamiento audiovisual de
contenidos deportivos
Video Games and Television. Influences on audiovisual treatment of
sports content
RESUMEN
Muchos videojuegos tratan de emular de forma lúdica mundos reales mediante experiencias
virtuales parecidas. En los de temática deportiva, es habitual que algunos de ellos reproduzcan
narrativamente un modelo audiovisual como si se tratara de una retransmisión televisiva en
directo. Además, desde los videojuegos se han ido experimentado nuevos puntos de vista y otros
elementos que posteriormente adoptará el lenguaje televisivo en la realización audiovisual de
muchos deportes. Del mismo modo, los grandes eventos deportivos cuentan cada vez más con
videojuegos oficiales, fruto de acuerdos entre las principales compañías desarrolladoras de
entretenimiento digital y los organizadores de cada evento, como un componente estratégico
más para su difusión comercial. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que
analiza las influencias mutuas entre videojuegos y televisión en el diseño audiovisual de
contenidos deportivos. El objetivo principal del mismo es reconocer sus rasgos distintivos tanto
de un punto de vista técnico como narrativo. El estudio aquí presentado se ha basado en un
análisis comparativo entre la retransmisión televisiva y el videojuego oficial en torno a tres
disciplinas deportivas específicas: ciclismo, motociclismo y fútbol. Los resultados del mismo han
permitido determinar no sólo el nivel de dependencia alcanzado en la actualidad entre la
televisión y los videojuegos sino a la vez vislumbrar nuevas sinergias entre ambos lenguajes en la
construcción audiovisual de los mensajes deportivos.
ABSTRACT
Most popular video games trying to emulate playfully real worlds through virtual experiences
in the same way. In relation to Sports games, most of them usually follows its narrative model
as a Live TV broadcasting of different sports. Besides, since video games have reached new
points of view and others visual and sound effects that subsequently will adopt the language of
television in the TV Production of many sports. In the same way, major sporting events have
increasingly official games, result of commercial agreements between the main companies of
digital entertaiment and organizers of every sporting event, such a strategic component for its
commercial distribution. This paper of a larger research that analyzes mutual influences
between video games and television in relation to audiovisual design sports content. The main
purpose of this essay is focused in recognizing its distinctive features, both of a technical point
of view as its narrative component. The study that is presented here is based on a comparative
analysis between the TV coverage and the official video game around three specific sports:
cycling, motorcycling and football. The study results have identified not only the level of
dependency reached nowadays between TV and video games but at the same time can reflect a
group of new synergies between the two languages in the creation of sports audiovisual
messages.
PALABRAS CLAVES/KEYWORDS
Videojuegos; televisión; contenidos deportivos; realización; cámaras; ciclismo; motociclismo;
fútbol
Video Games; television; sports content; production; cameras; cycling; motocycling; football
Profesor en el Dpto. de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla