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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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El desarrollo de la tecnologia gráfica ha permitido no sólo
añadir una nueva vía de información y guía a los espectadores sino
además agregar mayores dosis de espectacularidad a los
contenidos. Como señala Jim Owens se trata de “herramientas para
la mejora de la experiencia del espectador que proporcionan a las
cadenas de televisión formas innovadoras de renovar sus
programas deportivos” (Owens, 2010:149). Así por ejemplo, la
recreación virtual de los escenarios constituye una herramienta de
gran utilidad para la retransmisión de ciertos deportes, como la
vela o el golf, en los que es dificilmente apreciable la concepción
espacial de la competición sólo con las cámaras. Tras tres décadas
de historia, en el desarrollo de videojuegos deportivos se han ido
estableciendo diferentes modelos que tratan de recrear diferentes
situaciones alrededor del fenómeno deportivo. Para este estudio, se
ha optado por selecionar aquellas tipologías de videojuegos en las
que la representación de sus acciones tienden a converger con su
retransmisión televisiva. Así, podría considerarse la categoría
denominada “juegos deportivos en su propio universo” (Boullón,
2005: 55) donde se incluyen aquellos videojuegos puramente
deportivos, en el sentido que ofrecen una reconstrucción lo más
fidedigna de su precepto original. En esta línea, otro autor como
Abe Stein añade como el perfeccionamiento en el diseño de este
tipo de videojuegos ha dado lugar a la aparición de un nuevo
género que denomina:
Televisual Sports Videogames
(Stein, 2013:
34). Este primer modelo se engloban aquellos videojuegos,
inicialmente diseñados en Estados Unidos, para hacer referencia a
sus grandes ligas deportivas profesionales
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, como
Madden NFL
ó
NBA 2K
, dos claros ejemplos que utilizan la retransmisión
televisiva como referencia principal para lso jugadores de
videojuegos.
De igual modo, este primer grupo englobaría a los videojuegos
deportivos más populares y consumidos en torno a disciplinas con
un gran presencia televisiva como son el fútbol, baloncesto, tenis o
motoclismo. Sirva de ejemplo, la serie
Pro Evolution Soccer
, donde
cada detalle del juego se desarrolla de manera minuciosa, en el
sentido de que en estos videojuegos los protagonistas son
futbolistas extraídos de la vida real que forman a su vez equipos
virtuales a imagen y semejanza de los reales. De esta forma “en
ocasiones, los jugadores reales son sometidos a capturas de
movimiento para transferir a sus egos-virtuales sus movimentos y
formas de jugar” (Boullón, 2005: 55). Se trata por tanto de un tipo
de videojuego que está especialmente relacionado con la