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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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educativas, instruyen gracias a la sutil introducción de elementos
de interés cultural por los que el usuario/espectador puede sentirse
atraído durante o después de la experiencia lúdica. En este sentido,
Portnow nos recuerda que el videojuego tradicional cuenta con una
ventaja respecto a otros medios a la hora de aplicar el aprendizaje
tangencial: la resolución de conflictos a través de la interactividad.
El usuario parte siempre de una actitud de interés y compromiso
por la tarea que va a realizar, ya que el videojuego exige ese
esfuerzo si se quiere ver la obra completada.
La última apuesta educativa de LANDKA,
Kiwaka
, desarrollada en
colaboración con la Agencia Espacial Europea y el Observatorio
Europeo del Sur, está dividida en dos partes. La primera,
presentada en forma de cómodo cuento interactivo, introduce a los
personajes protagonistas de la aventura mediante el uso de texto,
imágenes y voz narrativa, interpretada esta última por el actor
portugués Diogo Morgado. La interactividad en este caso no se
reduce solo a tocar la pantalla al término de cada escena, como
haríamos con las páginas de un libro, sino que cada pantalla
esconde elementos que ofrecen una respuesta visual al ser
pulsados, como una breve cinemática o animaciones. La historia,
mínima, ofrece la información suficiente para enganchar al público
más joven, pero no es imprescindible para disfrutar del verdadero
plato fuerte de
Kiwaka
. El juego en sí, descargable como aplicación
aparte, es una prueba de habilidad que utiliza un sistema de físicas
muy convincente. El objetivo de sus seis fases es avanzar por una
serie de pantallas recolectando luciérnagas y esquivando los
elementos del entorno que perjudiquen a nuestro protagonista, el
elefante Kudi. Este, subido a una pompa de jabón, avanza
automáticamente por el nivel. Nuestra tarea es mantenerle
suspendido en el aire y ganar o perder altura para tocar las
luciérnagas que vayamos encontrando. Las más difíciles de
conseguir están muy separadas entre sí o cerca de "enemigos",
como la serpiente Shaka, que nos intoxicará con su veneno, o el ave
arcoíris Tuka, que explotará nuestra burbuja con su pico.
La función de las luciérnagas no es otra que iluminar el
firmamento con constelaciones que luego son recopiladas en una
pequeña enciclopedia consultable en cualquier momento. Aquí
reside la función didáctica de
Kiwaka
, en presentar el objetivo de
desbloquear nuevas constelaciones como una herramienta
educativa además de lúdica, despertando la curiosidad de los
jugadores por la observación del firmamento y la astronomía. Para
este propósito, ayuda el hecho de que desbloquear el 100 % de las
constelaciones no es tarea fácil, por lo que enseguida el jugador se
ve desafiado por una curva de dificultad muy bien ajustada que