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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
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A modo de antídoto contra mi creciente escepticismo en el
medio me forcé a rejugar
Portal 2
(Valve Corporation, 2011), al que
le bastan seis horas para hacer evolucionar puzle tras puzle sus
mecánicas a la vez que, sin usar
cutscenes
, presenta una narrativa
en la que resuena a modo de eco la propia relación del jugador con
los urdidores del texto videolúdico. El problema llega cuando
grandes producciones que apuestan por la significación, como los
ya citados
The Last of Us
(Naughty Dog, 2013)
o
Bioshock Infinite
(Irrational Games, 2013), parecen verse forzadas a dilatar su
segundo acto para exceder la decena de horas y justificar su precio,
diluyendo ligeramente su discurso.
Por otro lado, a modo de contradicción propia y para el ya
fallecido Ebert, ¿quién se atreve a decir que el primer acto de
Los
Hermanos Karamazov
de Dostoievski, así como algunos de sus
pasajes, son excesivamente largos y reiterativos en relación a su
contenido? ¿Acaso no hay quien afirma que las primeras
temporadas de
Breaking Bad
(Vince Gilligan 2008-2013) son
demasiado lentas en términos narrativos? ¿Sería acaso peor
película
Lawrence de Arabia
, del mencionado Lean, si
eliminásemos media hora de su pródigo metraje? Desde aquí,
estando o no de acuerdo según el caso, no nos atrevemos a
reescribir ni mutilar ninguna obra, aunque sí animamos
encarecidamente su análisis, estudio o cuestionamiento.
A continuación, les presentamos los contenidos de este número:
En la sección DOSSIER, Sofía Pereira García y Fernando Gómez
Gonzalvo exploran a través de su artículo las posibilidades
educativas del medio, con especial detenimiento en la enunciación
lúdica del tiempo y la Historia que presenta el célebre título de
estrategia
Civilization IV
.
La investigadora Irene Jiménez García expone en
MISCELÁNEA la convivencia de corrientes estéticas dispares y no
necesariamente ligadas al desarrollo tecnológico.
Por último, en RESEÑAS, les introducimos el libro
Videojuegos
y mundos de ficción: De Super Mario a Portal
, en el que Antonio
J. Planells nos planeta una nueva aproximación a los universos
videolúdicos.
O
LMO
C
ASTRILLO
C
ANO
Investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual
en Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.