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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
Sofía Pereira-García, Fernando Gómez-Gonzalvo
[Valencia-España]
La reconstrucción del paso del tiempo en el
videojuego
Sid Meier´s Civilization IV
. Una
perspectiva educativa.
Reconstruction of the passing of time in
Sid Meier’s
Civilization IV
. An educational perspective.
RESUMEN
La creciente utilización de los videojuegos de estrategia histórica por una parte del profesorado
de ciertos niveles educativos como herramientas de aprendizaje invita a reflexionar sobre los
contenidos transmitidos y su adecuación con la realidad histórica y cultural de las distintas
civilizaciones. Los objetivos de este artículo son, por un lado, conocer cómo es representado el
transcurso de la historia en el videojuego
Civilization IV
y, por otro lado, reflexionar sobre la
capacidad o incapacidad del mismo para presentar verazmente procesos históricos y analizar las
posibles alternativas de utilización como herramienta educativa en contextos formales.
El uso de esta herramienta como material curricular requiere un acercamiento al papel que
desempeña como elemento de (re)producción cultural desde una perspectiva crítica. El presente
trabajo analiza narrativamente el tiempo cronológico y discursivo del juego
Sid Meier’s
Civilization IV
así como la evolución de la narrativa histórica. Consideramos los cambios en la
ambientación, los acontecimientos, los personajes y unidades, así como la duración de los
turnos como elementos de análisis del avance temporal de la historia. Realizamos un
acercamiento multidisciplinar desde tres perspectivas: la antropología, la historia y la
educación, que nos sirven de marco de contraste para analizar los aspectos determinantes de la
reconstrucción que se hace en este videojuego para, a continuación, dar una perspectiva de
cómo utilizar videojuegos como posibles herramientas educativas. Pretendemos mostrar tres
vías de inclusión de este material como forma de abordar su utilización educativa.
ABSTRACT
The growing use of historical strategy videogames by the faculty of some educative levels as
learning tool invite us to think about the transmitted contents and their adequacy with the
historical and cultural reality of the different civilizations. The objectives of this article are, on
the one side, to know how the passing of history is represented in
Civilization IV
videogame
and, on the other side, to reflect about its ability or inability to present veraciously historical
processes and to analyze the possible alternatives of utilization as educational tool in formal
contexts.
Using this tool as curricular material requires an approach to its role as element of cultural
(re)production from a critical point of view. The present work analyzes in a narrative way the
chronological and discursive time in the
Sid Meier’s Civilization IV
game as well as the historical
narrative’s evolution. We consider the changes in the setting, events, characters and units, as
well as the duration of the turns as elements of analysis of the temporal advance of history. We
make a multidisciplinary approach from three perspectives: anthropology, history and
education, which serve us as contrast frame to analyze the determinant aspects of the
reconstruction made in this videogame and, next, giving a perspective about how use this
videogames as possible educational tools. We expect to show three ways of inclusion of this
material as a way to deal with its educational uses.
PALABRAS CLAVES/KEYWORDS
Cronología, narración, videojuego, adaptación didáctica, historia, diseño, Civilization IV. //
Chronology, narration, videogame, didactics adaptation, history, design, Civilization IV.
Sofía Pereira-García. Universidad de Valencia, departamento de educación física y deportiva.
Becaria FPI.
Fernando Gómez-Gonzalvo. Universidad de Valencia, departamento de educación física y
deportiva.