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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
Videojuegos y mundos de ficción: de Super Mario a
Portal.
PLANELLS, Antonio J. (2015).
Madrid, Ediciones Cátedra.
[250 páginas].
OLMO CASTRILLO CANO
Universidad de Sevilla
1. Introducción
El paso del tiempo va haciendo más patente que el cisma entre
narratología y ludología como ópticas de estudio del videojuego es un
debate tan innecesario como caduco. Los videojuegos, en su condición de
objeto cultural de masas, no pueden librarse de su vertiente representativa
y narrativa, ya sea como simple estructura o como reclamo valorado por
crítica y público, de la misma que el cine no podrá librarse de su vertiente
dramatúrgica pese a valientes experimentos o tristes regresiones al cine de
atracciones en su forma más elemental. En tanto que haya títulos en los
que representar a través de la simulación
signifique
y sea por tanto parte
de un enunciado cuya formulación es resultado directo del
gameplay
,
lineal o basado en variables, y no pura emergencia, se hace imperativo el
uso de la narratología y de disciplinas próximas a las Humanidades para
comprender los discursos videolúdicos. Y obviamente no se trata de
reciclar de forma literal las herramientas y conceptos de la narratología
literaria y audiovisual, sino como Jenkins, Murray o Ryan han venido
haciendo, adaptarlos. De la misma manera que hay grandes abismos entre
los distintos medios, hay analogías demasiado obvias como para negarlas
en pos de la búsqueda del
videojuego puro exento de narración
.
El texto de Planells se presenta como una necesaria aproximación
interdisciplinar a los cada vez más sofisticados mundos de ficción que son
representados a través de las simulaciones videolúdicas. Centrado en la
concepción filosófica de los mundos posibles y en la semántica narrativa
del universo videolúdico, el autor propone nuevas ópticas de estudio de
corte estructuralista a partir de lo que denomina como “universos posibles
ludoficcionales”. Desde esta perspectiva, establece un cruce entre teorías
procedentes de las Humanidades, principalmente filosofía y narratología,
con otras aportaciones de la heterogénea ludología y el diseño de
videojuegos.