Página 109 - LifePlay_Uno

Versión de HTML Básico

Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
107 
de reescritura parece dificultoso. Así, como el propio autor 
reconoce, muchos de los ejemplos expuestos parecen pertenecer a 
la modalidad adaptativa de la transficción. La transformación del 
proceso reescritural puede afectar indistintamente a los diferentes 
aspectos del texto fuente, hecho que define sus tipos: argumental, 
espacio­temporal, interpretativa y estilística. 
En último lugar, el eje del anclaje o transficcion manifiesta 
la mínima forma de aprovechamiento argumental del texto fuente. 
Esta modalidad no presupone los argumentos originales y puede 
generarlos
 ex novo
 a partir de ciertos elementos de un repertorio 
conocido. Huelga decir que Gil ejemplifica acertadamente cada una 
de las fases del modelo con numerosos ejemplos que ayudan a su 
comprensión y reconocimiento. 
La ter cera y ú ltima parte del libro (capítulos 5, 6, 7 y 8, 
págs. 185­215, 217­241, 243­281 y 283­328, respectivamente) nos 
introduce en diferentes prácticas de remediación e intermediación 
que, como acertadamente señala el autor, exigirían la creación de 
una terminología específica erigida sobre los múltiples trayectos de 
las 
relaciones 
existentes 
entre 
obras: 
peliculización, 
televisualización, historietización, ludonarrativizacion. Según 
entendemos, la propuesta de esta inexistente nómina de procesos 
sólo hace justicia a pautas reales de conversión de relatos para 
medios como el cine, la televisión, el cómic o el videojuego. 
Podemos señalar a vuela pluma los temas más importantes que 
Gil nos presenta en esta última parte de
 + NARRATIVAS
Fundamentalmente ocupado en describir el rico panorama de las 
narrativas audiovisuales clásicas como fuente de inspiración de 
otros medios, se detiene en el ámbito hispánico y demuestra de 
manera genérica el desplazamiento de la literatura como fuente 
primera de la construcción del imaginario dominante del relato 
contemporáneo. Respecto al videojuego, Gil lo muestra como el 
primer campo cultural del siglo XXI, señalando la asimetría del 
medio respecto a los hegemónicos, sobre todo en lo concerniente a 
las nociones de autoría y prestigio.