Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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de reescritura parece dificultoso. Así, como el propio autor
reconoce, muchos de los ejemplos expuestos parecen pertenecer a
la modalidad adaptativa de la transficción. La transformación del
proceso reescritural puede afectar indistintamente a los diferentes
aspectos del texto fuente, hecho que define sus tipos: argumental,
espaciotemporal, interpretativa y estilística.
En último lugar, el eje del anclaje o transficcion manifiesta
la mínima forma de aprovechamiento argumental del texto fuente.
Esta modalidad no presupone los argumentos originales y puede
generarlos
ex novo
a partir de ciertos elementos de un repertorio
conocido. Huelga decir que Gil ejemplifica acertadamente cada una
de las fases del modelo con numerosos ejemplos que ayudan a su
comprensión y reconocimiento.
La ter cera y ú ltima parte del libro (capítulos 5, 6, 7 y 8,
págs. 185215, 217241, 243281 y 283328, respectivamente) nos
introduce en diferentes prácticas de remediación e intermediación
que, como acertadamente señala el autor, exigirían la creación de
una terminología específica erigida sobre los múltiples trayectos de
las
relaciones
existentes
entre
obras:
peliculización,
televisualización, historietización, ludonarrativizacion. Según
entendemos, la propuesta de esta inexistente nómina de procesos
sólo hace justicia a pautas reales de conversión de relatos para
medios como el cine, la televisión, el cómic o el videojuego.
Podemos señalar a vuela pluma los temas más importantes que
Gil nos presenta en esta última parte de
+ NARRATIVAS
.
Fundamentalmente ocupado en describir el rico panorama de las
narrativas audiovisuales clásicas como fuente de inspiración de
otros medios, se detiene en el ámbito hispánico y demuestra de
manera genérica el desplazamiento de la literatura como fuente
primera de la construcción del imaginario dominante del relato
contemporáneo. Respecto al videojuego, Gil lo muestra como el
primer campo cultural del siglo XXI, señalando la asimetría del
medio respecto a los hegemónicos, sobre todo en lo concerniente a
las nociones de autoría y prestigio.