Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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A cifrar las intenciones e hitos del libro desde el
establecimiento de algunas consignas teóricas se destina el primer
capítulo, firmado por Francisco Sierra (“Ciudadanía, comunicación
y ciberdemocracia. Un enfoque sociocrítico del Capitalismo
Cognitivo”); el autor recauda en este punto los lineamientos de lo
que a su juicio debe entenderse como una nueva episteme,
derivada de una nueva
paideia
en lo que, un paso más allá de la
Galaxia Gutenberg de McLuhan, se da en llamar la Galaxia
Internet. En este sentido, destaca la ambivalencia que Sierra
confiere al uso tecnológico, que en términos foucaultianos diríase
corresponsal de un doble contrato de represión y liberación: el de
las instituciones enrocadas en fórmulas arcaicas de representación,
y el de una ciudadanía cada vez más consciente de las
potencialidades de las mecánicas sociales de la Red de redes, como
demuestran las sucesivas convocatorias afines al espíritu del 15M o
la reivindicación de la denominada “Democracia 4.0”. Esta
emergente “
cultura política molecular
” (término de Félix Guattari
que recuerda a la clásica disputa entre Maturana y Luhmann a
tenor del presunto carácter autopoiético de los sistemas sociales), o
formulación de una cierta teledemocracia ocurre precisamente en
un momento histórico en el que la crisis financiera global evidencia
la necesidad de una renovación de los procesos democráticos, en
definitiva una “nueva imaginación sociológica” (pág. 27).
En una situación en la que las instituciones hacen valer su
dominio, pero no su hegemonía, mediante el ejercicio estructurado
del poder, Sierra acierta al designar el “hacking” (pág. 32), no sólo
como concepto virtual cercano a la tradicional protesta
revolucionaria, sino también como depositario de un sentido más
amplio, de una física del poder que en efecto se ejerce desde las
estructuras sociales, y que se alza en la búsqueda de nuevas formas
de injerencia mediática. Esta producción de sentido coloca en
entredicho la pretensión de neutralidad en la tecnología ejercida
desde el discurso institucional. Frente al Capitalismo Cognitivo, la
apropiación social de las Nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación propende al derrocamiento de un sentido centralista
y al acceso a una lógica rizomática (favorecida por el propio diseño
estructural tecnológico), de “código abierto” (pág. 38), en que la
interconectividad atienda a esfuerzos individuales y colectivos de
cohesión.
En los márgenes dinámicos de este campo teórico de
investigación y desarrollo, el ejemplo latinoamericano es
contemplado en el volumen que nos ocupa como especialmente
revelador; así lo demuestra la referencia al trabajo de la Escuela
Latinoamericana de Comunicación (ELACOM) a tenor de su