Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
114
Letras pixeladas
es un generoso volumen dividido en ocho
bloques temáticos, cada uno conformado por entre uno y tres
artículos centrados en el análisis de un videojuego. De entrada, el
índice sorprende por la contemporaneidad de las obras
seleccionadas. Sólo dos títulos,
Indiana Jones and the Last
Crusade
y la saga
Panzer Dragoon
, son anteriores a las dos últimas
décadas. Una decisión interesante de cara a evitar el factor
nostalgia con el que, muy a menudo, otros articulistas imbuyen sus
textos. De esta manera, del Olmo y García se lanzan al análisis de
una serie de obras muy recientes, dando al lector la posibilidad de
comparar sus impresiones con las de los autores. Una audacia que
bien podría esconder una simple maniobra comercial: con títulos
como
Ni no Kuni: Wrath of the White Witch
,
Dark Souls
,
The
Elder Scrolls V: Skyrim
o
Borderlands
se alcanza a un público más
joven, actual, que posiblemente está estrenando alguno de estos
títulos al tiempo que lee sobre ellos en
Letras pixeladas
. En
cualquier caso, aplaudimos la decisión, especialmente la de incluir
obras menos conocidas como
Jade Empire
,
NieR
o
Coma: a mind
adventure
, en detrimento de juegos más sobados como los
sempiternos
Los Sims
,
Grand Theft Auto
o la saga
Ultima
.
El libro arranca con un prólogo de Sergio Melero, director
creativo del proyecto, donde queda manifiesta la premisa bajo la
cual entender una obra como
Letras pixeladas
. Melero rechaza la
objetividad del mal llamado análisis practicado por el grueso de la
crítica de videojuegos y, en su lugar, proclama la subjetividad del
crítico como una actitud a la vez necesaria e irrenunciable: “La
libertad de expresión […] es la que nos ayuda a crear un mejor
periodismo de videojuegos, a ofrecer valor añadido en nuestros
análisis y artículos e intentar entretener al lector aportándole
información, haciendo estudios cruzados con otros medios de
representación y, sobre todo y ante todo, reivindicar la importancia
de la subjetividad a la hora de elaborar dichos escritos” (p. 12).
Los autores de
Letras pixeladas
han comprendido muy bien
esto y constantemente procuran aproximarse a la crítica con la
intención de dotar de un valor añadido a la obra estudiada. No se
conforman con una mera descripción, sino que alientan al lector a
pensar en los porqués del título. Sin embargo, en ocasiones ceden
ante la tentación de ofrecer una lista de detalles históricos y
técnicos que poco aportan al lector neófito. Por ejemplo, en el
artículo dedicado a la saga
Panzer Dragoon
abunda información
sobre el transcurso de la producción de los juegos, los miembros
del equipo, los
engines
empleados, explicaciones (que no
interpretaciones) sobre la jugabilidad... incluso detalles sobre las
librerías empleadas o sobre el hecho de que trabajasen en