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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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ordenadores Macintosh. No queremos restar importancia a la 
innegable labor de investigación que subyace a esta exposición de 
hechos, pero no es lo que se espera de un ensayo ubicado dentro de 
un apartado titulado “mecánicas subjetivas experimentales”. 
Cuesta entender por qué en ocasiones los autores del libro se 
esfuerzan por observar la obra desde un enfoque original y 
fructífero y en algunos momentos el nivel de exigencia baja hasta 
conformarse con un simple repaso cronológico, por muy “de culto” 
que sea una saga como
Panzer Dragoon
En el artículo dedicado a
 Indiana Jones and the Last Crusade
García se refiere a él como “el primer videojuego que transporta 
una película en su globalidad a un videojuego”. Según afirma 
García “no tiene guión propio porque adopta de forma sublime el 
de la película”. Tan sólo algunos detalles son omitidos en la 
adaptación, pero el discurso queda traducido de forma 
prácticamente íntegra, convirtiendo los obstáculos del protagonista 
del filme en “retos mentales ocultos tras una buena historia que 
discurre a base de puzles”. 
Por su parte, del Olmo aprovecha
The Last Story
 para meditar 
sobre una serie de rasgos autorales en la obra de Hironobu 
Sakaguchi, como la visión de un mundo donde el progreso, la 
modernidad, la ciencia conviven con la naturaleza, la magia, la fe, 
donde lo industrial y lo medieval se dan la mano. O la estructura 
arquetípica del viaje del héroe, presente en casi todas las historias 
de la saga
 Final Fantasy
, o el PlayMap Concept, rasgo 
característico de los juegos de rol japoneses que posibilita la 
libertad de movimiento por un mapamundi fuera de los núcleos 
urbanos, donde es posible ser asaltado por monstruos y encontrar 
zonas secretas que conducen a jefes finales a veces más desafiantes 
que los de la trama principal. 
Además de detenerse en detalles narrativos o de jugabilidad, los 
autores dedican tiempo a hablar de cómo los elementos técnicos y 
artísticos del juego se dan la mano. En el artículo sobre
Ni no Kuni
Silvia Galiana posa la mirada del lector en el cuidado apartado 
audiovisual de la obra conjunta entre Level­5 y Studio Ghibli, un 
JRPG cuyo principal atractivo reside en la maravillosa puesta en 
escena, la estética
 cel shading
, la banda sonora a cargo de Joe 
Hisaishi (compositor habitual de las películas de Studio Ghibli) y el 
esmerado diseño de personajes, realizado a base de “texturizar 
figuras 3D mediante ilustraciones tradicionales 2D”. Asimismo, si 
uno enfrenta los análisis de
The Last Story
y
Ni no Kuni
, es curioso 
observar cómo, mientras que el primero está teñido de un cierto 
sentimiento de decepción, el segundo es elogiado por la autora.