Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
Víctor Navarro Remesal [Palma de MallorcaEspaña]
La avatar ización de l Caballero Oscuro:
un mode lo formalista de la avatar idad
aplicado a los juegos de Batman .
The avatarization of the Dark Knight: a fomal
model of avatarness applied to Batman games.
RESUMEN
La representación del jugador dentro del videojuego es un tema central en los
Game
Studies
. Pese a que el término “avatar” es de uso común, su significado no está
delimitado y puede resultar confuso. En este texto se propone un nuevo concepto
más detallado: la “avataridad”, que engloba los diferentes factores formales de esta
representación, tengan o no un sujeto virtual asociado. A su vez, se acompaña de un
modelo de análisis teórico que desglosa todos estos factores y su método de
descripción funcional, medible y comparable. Además, se plantea la noción de
“avatarización” como conversión de un personaje de ficción en representación
funcional y ficcional del jugador. Para ilustrar estos conceptos, se analiza el caso de
Batman a través de tres juegos protagonizados por el personaje:
Batman
(Ocean,
1986), primera obra basada en este personaje,
Batman
(Sunsoft, 1990), aparecido
para Nintendo Entertainment System y basado en la película homónima de Tim
Burton y
Batman: Arkham City
(Rocksteady, 2011), obra que ha sido definida como
la mejor adaptación jugable del Caballero Oscuro. Cada una de ellas supone una
aproximación diferente desde el diseño y ayudan a establecer un primer paso en el
estudio de la avatarización funcional en productos transmedia.
ABSTRACT
Player representation within the videogame is one of the main topics in Game
Studies. Although the term “avatar” is commonly used, its meaning is not clearly
defined and therefore can be misleading. In this paper, a new and more detailed
concept is proposed: the “avatarness”, or the different formal factors of this
representation, whether they are linked to a virtual subject or not. At the same time,
a theoretical model for its analysis that breaks down all of these factors and a way of
describing them in a functional, measurable and comparable manner is presented.
In addition, the notion of “avatarization” is discussed as the process of converting an
existing fictional character into a functional and fictional representation of the
player.. To illustrate said model of avatarness, the case of Batman is studied through
three games featuring the character:
Batman
(Ocean, 1986), the first work based on
it,
Batman
(Sunsoft, 1990), published for the Nintendo Entertainment System and
base don the film by Tim Burton and
Batman: Arkham City
(Rocksteady, 2011), a
work that has been defined as the best playable adaptation of the Dark Knight. Each
one represents a different design approach and help establish a first step towards
the study of functional avatarization in transmedia products.
PALABRAS CLAVES / KEYWORDS
Avatar, diseño, avataridad, avatarización, representación, jugadores, Batman.
Avatar, design, avatarness, avatarization, representation, players, Batman.
Profesor en CESAG, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Palma de
Mallorca, España
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