Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
Alejandro Lozano Muñoz [SalamancaEspaña]
Cuerpos digitalizados . El pape l de l
cuerpo en la estética de los
videojuegos contemporáneos .
Scanned bodies. The role of body in the asthetics
of modern videogames
RESUMEN
En este trabajo realizamos un análisis de la estética de algunos videojuegos y
controladores de videoconsola contemporáneos. Nos centraremos en el papel que
juega el cuerpo físico del jugador en los casos escogidos. Nuestro estudio señala la
existencia de un proceso al que hemos denominado digitalización del cuerpo: el
cuerpo físico del usuario es un ingrediente indispensable en el diseño de los
videojuegos y periféricos actuales. En el plano de la estética de las nuevas
tecnologías esto supone cambios importantes en varios aspectos, entre los que
destacan transformaciones en la relación sujetomáquina y una integración más
estrecha entre lo físico y lo digital.
ABSTRACT
In this paper we analyze the aesthetics of some modern videogames and controllers.
We focus on the role that physical body develops in the cases shown. Our study
states there is a process which we have named digitalization of the body. Modern
games and controllers design tend to pay great attention to player’s body. This is a
significant change on various aspects of aesthetics of new technologies, from which
we highlight transformations on the humanmachine relationship and a closer
integration between physical and digital.
PALABRAS CLAVES/KEYWORDS
Estética, Jugadores, Diseño, Inmersión, Realismo, Arte.
Aesthetics, Players, Design, Immersion, Realism, Art.
Estudiante de Máster de Estudios Avanzados en Filosofía, con especialidad en
Estética y Teoría de las Artes. Departamento de Filosofía, Lógica y Estética.
Facultad de Filosofía de la Universidad de Sa lamanca.