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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
Alejandro Lozano Muñoz [Salamanca­España] 
Cuerpos digitalizados . El pape l de l 
cuerpo en la estética de los 
videojuegos contemporáneos . 
Scanned bodies. The role of body in the asthetics 
of modern videogames 
RESUMEN 
En este trabajo realizamos un análisis de la estética de algunos videojuegos y 
controladores de videoconsola contemporáneos. Nos centraremos en el papel que 
juega el cuerpo físico del jugador en los casos escogidos. Nuestro estudio señala la 
existencia de un proceso al que hemos denominado digitalización del cuerpo: el 
cuerpo físico del usuario es un ingrediente indispensable en el diseño de los 
videojuegos y periféricos actuales. En el plano de la estética de las nuevas 
tecnologías esto supone cambios importantes en varios aspectos, entre los que 
destacan transformaciones en la relación sujeto­máquina y una integración más 
estrecha entre lo físico y lo digital. 
ABSTRACT 
In this paper we analyze the aesthetics of some modern videogames and controllers. 
We focus on the role that physical body develops in the cases shown. Our study 
states there is a process which we have named digitalization of the body. Modern 
games and controllers design tend to pay great attention to player’s body. This is a 
significant change on various aspects of aesthetics of new technologies, from which 
we highlight transformations on the human­machine relationship and a closer 
integration between physical and digital. 
PALABRAS CLAVES/KEYWORDS 
Estética, Jugadores, Diseño, Inmersión, Realismo, Arte. 
Aesthetics, Players, Design, Immersion, Realism, Art.
Estudiante de Máster de Estudios Avanzados en Filosofía, con especialidad en 
Estética y Teoría de las Artes. Departamento de Filosofía, Lógica y Estética. 
Facultad de Filosofía de la Universidad de Sa lamanca.