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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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definen un modo de comprender el mundo en general y lo humano 
en particular, subrayando la importancia de lo físico. En el ficticio 
año 2027 el instrumental lo proporcionan las tecnologías para 
realizar todo tipo de modificaciones en el cuerpo, lo que en el fondo 
es una extensión estética de todo lo que podemos hacer hoy en 
materia de prótesis, cirugía facial, etc. 
Ciertamente, si entendemos que éste es el mensaje de
Human 
Revolution
, el juego no hace más que recoger el testigo de las ideas 
transhumanistas, que introducen un tipo humano desconocedor de 
la muerte, rebosante de vitalidad y aumentado (
enhanced
tecnológicamente. Planteada en un universo ciberpunk, la fantasía 
transhumana se invierte y nos deja ver su lado oscuro, el de las 
adicciones, las operaciones que salen mal y la obsolescencia. Este 
videojuego nos interesa aquí no porque haya dado un paso original 
en su temática ciberpunk o en la estructura narrativa. Lo llamativo 
de
 Human Revolution
 desde un punto de vista filosófico es la 
actualización del tema del cuerpo, una cuestión de la mayor 
importancia para el pensamiento occidental, así como su revisión 
en un contexto videolúdico. Las referencias explícitas de Jacques­ 
Belletête al humanismo y su referencia a un “ciberrenacimiento” 
muestran cómo la cultura del videojuego se adentra 
paulatinamente en problemas conceptuales planteados en otros 
contextos y épocas históricas. Esta incursión no se queda en el 
recurso fácil a la cita erudita para dar una falsa sensación de 
profundidad intelectual, sino que reelabora la problemática con las 
herramientas propias de los sistemas videolúdicos. 
3. “Nada salvo tú y el juego” . El cuerpo como
 input
 en los 
videojuegos modernos. 
Exactamente ¿qué ha supuesto la tecnología videolúdica para el 
cuerpo? En este punto damos un salto desde los videojuegos 
concretos a la
playformance
, es decir, a las acciones que ejecuta el 
cuerpo físico durante el juego. En palabras de Frasca, “las acciones 
son mecanismos cognitivos”, y “hacer, tocar y moverse no son 
simplemente acciones sino también son maneras de entender el 
mundo, formas que tiene nuestro organismo de adquirir 
información y entender el mundo” (2009: 43). La pregunta es: 
¿qué grado de implicación han tenido la motricidad y los gestos 
físicos del jugador a lo largo de la historia de los videojuegos? 
Señalaremos a continuación una serie de materiales relevantes 
para tratar de aclarar esta pregunta.