Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
54
definen un modo de comprender el mundo en general y lo humano
en particular, subrayando la importancia de lo físico. En el ficticio
año 2027 el instrumental lo proporcionan las tecnologías para
realizar todo tipo de modificaciones en el cuerpo, lo que en el fondo
es una extensión estética de todo lo que podemos hacer hoy en
materia de prótesis, cirugía facial, etc.
Ciertamente, si entendemos que éste es el mensaje de
Human
Revolution
, el juego no hace más que recoger el testigo de las ideas
transhumanistas, que introducen un tipo humano desconocedor de
la muerte, rebosante de vitalidad y aumentado (
enhanced
)
tecnológicamente. Planteada en un universo ciberpunk, la fantasía
transhumana se invierte y nos deja ver su lado oscuro, el de las
adicciones, las operaciones que salen mal y la obsolescencia. Este
videojuego nos interesa aquí no porque haya dado un paso original
en su temática ciberpunk o en la estructura narrativa. Lo llamativo
de
Human Revolution
desde un punto de vista filosófico es la
actualización del tema del cuerpo, una cuestión de la mayor
importancia para el pensamiento occidental, así como su revisión
en un contexto videolúdico. Las referencias explícitas de Jacques
Belletête al humanismo y su referencia a un “ciberrenacimiento”
muestran cómo la cultura del videojuego se adentra
paulatinamente en problemas conceptuales planteados en otros
contextos y épocas históricas. Esta incursión no se queda en el
recurso fácil a la cita erudita para dar una falsa sensación de
profundidad intelectual, sino que reelabora la problemática con las
herramientas propias de los sistemas videolúdicos.
3. “Nada salvo tú y el juego” . El cuerpo como
input
en los
videojuegos modernos.
Exactamente ¿qué ha supuesto la tecnología videolúdica para el
cuerpo? En este punto damos un salto desde los videojuegos
concretos a la
playformance
, es decir, a las acciones que ejecuta el
cuerpo físico durante el juego. En palabras de Frasca, “las acciones
son mecanismos cognitivos”, y “hacer, tocar y moverse no son
simplemente acciones sino también son maneras de entender el
mundo, formas que tiene nuestro organismo de adquirir
información y entender el mundo” (2009: 43). La pregunta es:
¿qué grado de implicación han tenido la motricidad y los gestos
físicos del jugador a lo largo de la historia de los videojuegos?
Señalaremos a continuación una serie de materiales relevantes
para tratar de aclarar esta pregunta.