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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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El reconocimiento de gestos y movimientos no es un fenómeno reciente dentro de 
la historia de las nuevas tecnologías, puesto que el arte interactivo ya había 
profundizado en las posibilidades de los sensores electrónicos. Pensemos en el
Videoplace
 (1974) de MyronKrueger o en los trabajos sobre telepresencia de Paul 
Sermon en los años 90. Lo que sucede en el momento presente es que se ha pasado 
de la experimentación a la estandarización debido al éxito de ventas de dispositivos 
como el Wiimote o los smartphones. 
Esta idea ya estaba presente visualmente en la
Metrópolis
 (1927) de Fritz Lang, y 
recorre un largo camino pasando a través de los cíborgs, androides y replicantes 
desde los 60 a los 90 sin olvidar los 2000. En nuestro siglo, sólo en los últimos 3 
años ha habido, como mínimo, 3 videojuegos comerciales ampliamente celebrados 
por crítica y público que han profundizado en esta línea:
 BioShock
2 (2K Games, 
2010),
 MassEffect 2
 (ElectronicArts/ BioWare,2010) y
 Deus Ex: Human 
Revolution
. Sería interesante relacionar estas prácticas con la figura del doble 
(
Doppelgänger
) romántico.