Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
Luis Navarrete Cardero
Francisco Javier Gómez Pérez
LifePlay
, Revista Académica Internacional sobre Videojuegos, nace
como una iniciativa del Aula de Videojuegos de la Facultad de
Comunicación de la Universidad de Sevilla y como un proyecto
clave del Equipo de Investigación en Comunicación, Arte y
Videojuegos (TIC237). El contexto tecnológico y teórico de las
actuales investigaciones en Comunicación ha propiciado el apoyo
de los gestores universitarios para la conversión del Videojuego en
disciplina académica. Así, la revista pretende dar cuenta del amplio
fenómeno investigador surgido alrededor del videojuego. En
LifePlay
tienen cabida todas las perspectivas desde las que puede
abordarse este objeto de estudio. Por este motivo, interesan de
igual modo los acercamientos teóricos y los prácticos, aquellos que
se relacionan con el videojuego a través de disciplinas afines y
cercanas como la Ludología, o los que lo hacen desde otras
aparentemente más lejanas, caso de la Narratología. Por tanto, la
Revista se estructura en cuatro grandes apartados: DOSSIER, para
la temática específica de cada número; MISCELÁNEA, para los
artículos de temática relacionada, TÉCNICA, para aspectos
tocantes a la programación, motores gráficos, librerías específicas
para la creación de juegos, etc.; y RESEÑAS, donde se recogen las
principales publicaciones sobre la materia.
La edición de este primer número es el resultado de la
colaboración entre profesores de dos universidades andaluzas, la
hispalense y la granadina. En cumplimiento de uno de sus
objetivos fundacionales, la proyección de los
Game Studies
,
LifePlay
apuesta desde sus inicios por estrechar lazos con otros
centros investigadores, subrayando de este modo la naturaleza
centrífuga del videojuego.
“Investigación y Videojuegos. Fundamentación y bases teóricas
del Videojuego” es la premisa teórica del primer número. No es
casual que como editores hayamos elegido una temática genérica
aglutinadora de estudios multidisciplinares sobre el videojuego.
Nos ha movido el deseo de facilitar distintos acercamientos desde
diferentes áreas a nuestro objeto de investigación, objetivo que sin
embargo no hemos logrado cumplir completamente. Quizás, la
limitada difusión de nuestro primer
call for papers
, o la escasa
tradición investigadora en España sobre
Game Studies
, nos ayuden
a explicar el exiguo número de artículos recibidos.