Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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A pesar de estas dificultades, el presente número debe
contemplarse como un logro.
LifePlay
no sólo ha iniciado un
camino irreversible hacia la potenciación de los
Game Studies
en
castellano, también ha conseguido reunir un excelente Comité
Científico compuesto por relevantes figuras nacionales e
internacionales en los ámbitos de la Comunicación y de la teoría
del Videojuego. El cuidadoso trabajo de los revisores seleccionados
avala el nivel científico de los artículos publicados en este primer
número.
Así, en la sección DOSSIER se incluyen tres investigaciones:
“
Gameplay
abierta.
Intertextualidad
,
intermedialidad
,
autorreferencia
en la partida de juego”, de MarioPaul Martínez
Fabre; “La avatarización del Caballero Oscuro: un modelo
formalista de la avataridad aplicado a juegos de Batman”, de Víctor
Navarro Remesal; y “Cuerpos digitalizados. El papel del cuerpo en
la estética de los videojuegos contemporáneos”, de Alejandro
Lozano Muñoz.
La sección MISCELÁNEA la conforman dos artículos: “Bowser
Lives!: Pautas para el diseño de villanos con valor pedagógico”, de
Isidro Rodrigo de Diego; y “Acercamiento al aprendizaje
conductual bajo el mundo 11 de Super Mario Bros.”, de Daniel del
Olmo Soriano.
Cierra la publicación la sección RESEÑAS con tres recensiones
críticas de los siguientes libros:
+
NARRATIVA
(S).
Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuego en el ámbito
hispánico
, de Antonio J. Gil González;
Ciudadanía, Tecnología y
Cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación
digital
, de Francisco Sierra Caballero (coord.); y
Letras Pixeladas.
El camino de la [h], una forma de entender los videojuegos
, de los
autores Daniel del Olmo y Raúl García.
Estas aportaciones, si bien son más escasas en número de lo que
esperábamos inicialmente, suponen una magnífica carta de
presentación para la Revista
LifePlay
y un acicate para seguir
viendo la luz de forma trimestral en futuras ediciones. A este
respecto, ya se ha realizado el
call for papers
del siguiente número,
cuya edición corre a cargo de Juan José Vargas Iglesias, profesor
del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y
Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de
Sevilla. Esta próxima entrega se plantea bajo el siguiente eje
temático: “Videojuegos: Mito y Cosmovisión. Dinámicas y límites
de la constitución arquetípica en el videojuego”. Nos sigue
moviendo el deseo de fomentar los
Game Studies
en castellano.