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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
A pesar de estas dificultades, el presente número debe 
contemplarse como un logro.
 LifePlay
 no sólo ha iniciado un 
camino irreversible hacia la potenciación de los
Game Studies
 en 
castellano, también ha conseguido reunir un excelente Comité 
Científico compuesto por relevantes figuras nacionales e 
internacionales en los ámbitos de la Comunicación y de la teoría 
del Videojuego. El cuidadoso trabajo de los revisores seleccionados 
avala el nivel científico de los artículos publicados en este primer 
número. 
Así, en la sección DOSSIER se incluyen tres investigaciones: 
Gameplay
abierta.
Intertextualidad
,
intermedialidad
,
autorreferencia
 en la partida de juego”, de Mario­Paul Martínez 
Fabre; “La avatarización del Caballero Oscuro: un modelo 
formalista de la avataridad aplicado a juegos de Batman”, de Víctor 
Navarro Remesal; y “Cuerpos digitalizados. El papel del cuerpo en 
la estética de los videojuegos contemporáneos”, de Alejandro 
Lozano Muñoz. 
La sección MISCELÁNEA la conforman dos artículos: “Bowser 
Lives!: Pautas para el diseño de villanos con valor pedagógico”, de 
Isidro Rodrigo de Diego; y “Acercamiento al aprendizaje 
conductual bajo el mundo 1­1 de Super Mario Bros.”, de Daniel del 
Olmo Soriano. 
Cierra la publicación la sección RESEÑAS con tres recensiones 
críticas de los siguientes libros:
NARRATIVA 
(S). 
Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuego en el ámbito 
hispánico
, de Antonio J. Gil González;
Ciudadanía, Tecnología y 
Cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación 
digital
, de Francisco Sierra Caballero (coord.); y
Letras Pixeladas. 
El camino de la [h], una forma de entender los videojuegos
, de los 
autores Daniel del Olmo y Raúl García. 
Estas aportaciones, si bien son más escasas en número de lo que 
esperábamos inicialmente, suponen una magnífica carta de 
presentación para la Revista
 LifePlay
 y un acicate para seguir 
viendo la luz de forma trimestral en futuras ediciones. A este 
respecto, ya se ha realizado el
call for papers
 del siguiente número, 
cuya edición corre a cargo de Juan José Vargas Iglesias, profesor 
del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y 
Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de 
Sevilla. Esta próxima entrega se plantea bajo el siguiente eje 
temático: “Videojuegos: Mito y Cosmovisión. Dinámicas y límites 
de la constitución arquetípica en el videojuego”. Nos sigue 
moviendo el deseo de fomentar los
Game Studies
en castellano.