Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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2. Tipos de obstácu los
De la misma forma que el personaje y el destino transmiten
información al jugador y fomentan su vínculo con la historia, el
obstáculo también aporta valor a este proceso. Por ejemplo, el
diseñador puede utilizar la relación entre elfos y humanos como
contexto para hablar sobre problemas raciales (Poor, 2012). Sea un
ente etéreo o un villano, encarna de manera simbólica una
amenaza para el jugador y será el campo de pruebas donde este
último aplicará todas sus habilidades y estrategias. Es el examen
final que acredita al jugador su dominio sobre lo aprendido en el
juego. Determinados estudios muestran que los motivos por los
que hacemos algo determinan la maestría en la ejecución de la
tarea. Bien diseñado y utilizado, el proceso de superar o truncar los
planes de un obstáculo o un villano puede convertirse en un
objetivo intrínseco (Deci, 1975), un reto placentero en sí mismo por
encima del logro de la meta externa y por tanto podemos estar
entrenando estrategias eficaces que luego nos sirvan en el mundo
real.
Una posible primera aproximación al análisis del obstáculo en
un videojuego es encuadrarlo dentro de una de las siguientes
tipologías (Rogers, 2010):
La fuer za de la naturaleza: Puede tomar la forma de una
catástrofe natural, como sucede en el videojuego
Disaster: Day of
Crisis
, tratarse de los efectos de una invasión (ya sean los
norcoreanos en
Homefront
, los zombies en
Resident Evil
, o los
aliens de
UFO enemy unknown
). Se trata de aquella entidad
desconocida, intangible, inabarcable, generalmente ajena a
nuestras preocupaciones y que por tanto reacciona con indiferencia
a nuestro destino y nuestras penurias. Es difícil sentir odio hacia
algo tan intangible, por lo que suele provocar reacciones de
impotencia o huida mientras que el jugador no logra comprender el
fenómeno y definir una estrategia para abordarlo.
La némes is: Si hemos dicho que el héroe encarna
determinados valores deseables, la némesis es habitualmente la
encarnación de lo más negativo e indeseable. Su estilo, conducta e
intenciones generan reprobación y aversión y suele ser parcial o
totalmente la antítesis del personaje principal.
La meta: En determinadas situaciones la meta es en sí misma
el obstáculo. En la vida real, aprobar el carnet de conducir o ligar