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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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pienso en los chavales que tengo a mi
alrededor, y ver cómo todo su pensamiento,
todas sus reflexiones, más allá de la realidad
que se les impone, los deberes, etc… todo su
esfuerzo intelectual está destinado a una cosa
que no existe más que en el momento en que
juegan. Discusiones sobre objetivos, sobre
estrategias, pero nada de eso existe, todo es
un pensamiento erigido sobre una actividad
que comparten con otra gente que está en
una especie de nube, y todo su esfuerzo va
encaminado a eso. Es la expresión máxima
del mito: una persona que piensa veinticuatro
horas en algo…
JJV:
Que no existe.
LN:
Eso es. ¿A cuántos tienes que matar para
conseguir…? Su vida es eso, es algo mítico,
roto por tijeretazos de la realidad, como el
padre diciéndoles: “los deberes, las
matemáticas, la lengua…”
JJV:
Pero yo creo que esa es la aspiración
clave de la conciencia.
LN:
O sea que el mito sería libre en todo
caso… vivir en el mito parece que es más libre
que no vivir en él…
JJV:
Pero al mismo tiempo el mito pretende
controlar…
LN:
Más placentero.
JJV:
Eso es. Porque la libertad y el símbolo
están reñidos. La propia libertad es un
concepto simbólico, está atrapada, se niega a
sí misma como concepto. Claro, ¿la
conciencia qué es? Es una inyección de
sentido. Los objetos en sí tienen una parte
material, pero esos objetos no tendrían
sentido como tales si no tuvieran un
significado que los hiciera significantes, y ese
significado se lo damos nosotros. La
conciencia es siempre conciencia sobre algo
que no existe. Las cosas en sí no pueden ser
entendidas sino como concepto. La
aspiración máxima de la conciencia es
aquello que no existe. Por tanto la virtualidad
del videojuego tiene perfecto sentido, a pesar
de que no tenga una base material. No la
tiene, pero es que tampoco es necesaria.
Nosotros vivimos acostumbrados a una base
material, pero porque vivimos en una época
muy primitiva. Dentro de doscientos años
probablemente los objetos no sean útiles.
LN:
Habrá que cambiar toda la filosofía…
JJV:
Puede que volvamos a Descartes, a un
idealismo realizado…
(fin de la intervención)