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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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puede dar el videojuego. Es decir, nos lo
puede dar el cine de muchas maneras, pero
de una manera tangible, quien nos lo ofrece
es el videojuego. Participar realmente de la
acción hasta poder modificarla, lo que
hablamos, construir un significante. Urge que
las personas que pensamos el videojuego nos
tomemos en serio la capacidad que tiene el
medio
para
vehicular
todos
estos
pensamientos. Es posible que las personas
que nos lean digan: es ridículo lo que dice
esta gente. Pero mientras no demos este
paso, el videojuego no llegará a alcanzar las
metas que yo deseo que alcance, y que
imagino que alcanzará con el tiempo.
JJV:
A ver, quien no entienda que el
videojuego tiene todo este potencial es que no
ha aprendido o no sabe de los medios previos
que han pasado exactamente por el mismo
tránsito. El mismo cine en sus comienzos era
un espectáculo de barraca de feria, y ahora,
pues ya sabemos lo que es, el séptimo arte. La
fotografía, una curiosidad científica, el
octavo. O el cómic, que apareció casi a la vez
que el cine como un divertimento para niños,
y hoy se considera el noveno arte. El
videojuego, es evidente, al ser un medio de
expresión con toda la potencialidad de la que
estamos hablando, tiene que pasar por lo
mismo. Incluso diría que está pasando
mucho más rápido que sus antepasados por
todas esas fases, también porque la sociedad
actual se mueve a una mayor velocidad.
CR:
También está unida a la revolución que
ha habido a nivel tecnológico. Está todo muy
unido: Internet, dispositivos móviles, redes
sociales… toda esa tecnificación que está
habiendo, que está beneficiando, que es una
consecuencia lógica de la evolución del
videojuego, que creo que es el mayor
abanderado de toda esta evolución, es un
resumen. No se puede ir contra toda esta
corriente, y el videojuego es lo que más
novedades ofrece a día de hoy, ofrece
novedades en todos los campos: del arte, de
la narración, de la interactividad, y no sé qué
vendrá después del videojuego. Lo veo
realmente como un abismo.
JJV:
A mí me parece interesante la
emergencia del videojuego en cuento a su
importancia industrial, porque ratifica un
poco aquello que decían Maturana y Varela
sobre la evolución biológica, sobre cómo los
organismos que ya están preparados para la
evolución son los que acaban por sobrevivir,
no son organismos que se perfeccionan una
vez ha ocurrido un desastre, no, ya tienen esa
condición…
LN:
Tienen memoria del futuro.
JJV:
Exacto. Casualmente aparece un
organismo que es más resistente al frío y
después viene una glaciación. Ese organismo
es capaz de pasar esa glaciación y llegar al
otro lado. Al videojuego le ha pasado eso. Fue
el primer medio digital, después llegó el
ordenador personal, Internet, etc. y tras la
homogeneización digital el videojuego ha
surgido como el medio industrialmente más
potente del siglo XXI… con la legitimación
que ello conlleva, claro.
CR:
Ha ocurrido todo al mismo tiempo… la
introducción de los primeros ordenadores
domésticos vino de la mano de los juegos
orientados a PC, con ratón y teclado, los
primeros FPS, desarrollo de lenguaje
informático, aplicaciones de retoque digital,
postproducción… es como una etapa nueva
del desarrollo humano, y de la expresión
humana, sin que eso suponga una ruptura
clara con los anteriores medios, todo esto se
solapa. Y a la novela aún le queda mucho que
decir. Pero es verdad que el videojuego
proviene de mucho antes, proviene del juego,
no deja de ser la última expresión de algo que
ya existía desde hace muchísimo tiempo, y en
eso tenía mucha ventaja respecto a otros
medios, porque el juego existe prácticamente
desde el nacimiento del hombre.
JJV:
En general el digital lo veo como una
fase más en esa aspiración humana general
de alcanzar una realidad por encima del
código. Se propende a la liberación de los
códigos, a aquello que está más allá del
lenguaje, de ahí las religiones, los mitos… que
son nuestra forma de intentar automatizar la
realidad para hacer posible el control sobre
ella: paradójicamente reforzando el registro
simbólico. Cibernética viene del griego
κ
υβερνήτης
, que significa “el que gobierna”,
“el que controla”, es la ciencia del control. La
lógica espacial del videojuego, que es la del
digital (espacial, de acceso aleatorio) es una
ruptura del código que venía a ser el código
lineal, temporal, del analógico.
CR:
Es un cambio en la forma de pensar
también… va de la mano de la multitarea,
estar haciendo muchas cosas al mismo
tiempo. No es el proceso de sentarse a leer un
libro tranquilamente y esperar a que venga el
acontecimiento, sino que tú tomas la
iniciativa y haces muchas cosas a la vez, y
nunca dejas de tener a tu personaje bajo tu
control, y tienes varios objetivos de misión…
JJV:
El superhéroe por antonomasia
actualmente en el cine es Tony Stark, y tiene
un diálogo en uno de los
Ironman
, en el que
dice que si no está haciendo dieciséis cosas al
mismo tiempo, se aburre. Aparte es la
encarnación de la fantasía neoliberal, un
empresario exitoso, un genio creativo a lo
Steve Jobs, es un superhéroe lleve o no
puesto el traje, como dice en
Los Vengadores
.
Y claro, todo está hilado con la tecnología,
porque
Ironman
es un ser tecnológico… en el
fondo es un avatar de videojuego.
CR:
Es un superhéroe comprado con
dinero…
LN:
Estaba pensando en la capacidad de los
videojuegos para prolongar la longevidad del
pensamiento mítico de nuestros hijos. Yo