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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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juego, deberá enfrentarse a su
doppelgänger,
una Heather
de piel
putrefacta que le atacará con todo tipo de armas.
Silent Hill 2
tampoco se libra de lo siniestro de los dobles: en su trama, María
aparece como una suerte de doble de Mary. No se trata de un
doppelgänger
como tal, pues María es una recreación elaborada
por la mente de James, pero mantiene el espíritu que hace que
pueda ser considerada como algo siniestro y, de alguna manera,
sublime.
Las bestias que colman el juego beben también de la película
Jacob’s Ladder
(Adrian Lyne, 1990), donde el protagonista crea
toda una vida segundos antes de morir. Las similitudes entre los
demonios de Jacob y los del videojuego son evidentes. “Si tienes
miedo de morir y te estás resistiendo, verás diablos arrancándote la
vida”, le dicen al protagonista y, precisamente, todos los juegos
creados por el Team Silent se aferran a esta idea, a los últimos
segundos de una vida, ese sueño de la razón que produce
monstruos
,
como reza el famoso grabado de Goya.
Es por ello que, tanto en el
Silent Hill 1
como en el
Silent Hill 2
,
nos vemos introducidos en los mundos de pesadilla mediante un
sueño. Harry Mason comienza a divagar por sus calles
sanguinolentas, cuyos contornos se adivinan gracias a la luz de un
mechero, cuando sufre el accidente. El juego comienza realmente
cuando Harry es asesinado por unos monstruos. En un momento
del juego se pregunta si lo que le está sucediendo es real, o
simplemente se trata de una alucinación, una visión provocada por
el accidente. Esta teoría se confirma si conseguimos uno de los
cuatro finales, considerado como “malo”, en el que le vemos
malherido dentro del coche, debatiéndose entre la vida y la muerte.
La misma historia se repite en el segundo videojuego: uno de
los finales previstos para James es el suicidio. El juego completo
puede ser una visión enraizada en el último aliento de vida del
protagonista, que mata a su mujer y decide quitarse la vida después
para poder así estar con ella. Su subconsciente podría haber
generado el limbo de Silent Hill para garantizar que Mary le
perdonase por haberle asesinado, y así poder morir “en paz”.
Sea cual sea el origen de las deformaciones, estamos de nuevo
frente a un elemento que vincula el
survival horror
con la idea de
lo sublime y el romanticismo. A partir de la formulación de la
categoría que nos ocupa, la fealdad dejó de ser la ausencia de lo
bello, para reclamar su lugar. No en vano, la Real Academia de la
Lengua española define monstruo como “ser fantástico que causa