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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
Emilio Sáez Soro [Castellón-España]
Trabajo en mundos virtuales. Del
teletrabajador al avatar a tiempo
completo.
Working in Virtual Worlds. From the Teleworker
to the Full Time Avatar.
RESUMEN
Con el crecimiento del número de habitantes de los mundos virtuales también se ha
diversificado el tipo de actividades e intereses dentro de estos. Esa vida paralela se
concreta en numerosas ocasiones en la necesidad de los usuarios de aportar a sus
avatares más medios para desenvolverse. Se produce una adquisición de productos
virtuales como terrenos, objetos, poderes, características, que en la mayoría de las
ocasiones tienen un valor de cambio. Todo ello ha llevado al crecimiento de una
economía para satisfacer la necesidad de esos ciudadanos virtuales. Como en toda
actividad pionera, los conflictos iniciales surgen de la mano de una profunda
asimetría en las diferencias socioeconómicas entre productores y consumidores, así
como las tensiones de un mercado de trabajo imbuido de la fluidez de los mercados
de la información. En este estudio se analiza el desarrollo de un mercado de trabajo
que es el más virtual de todos, pues en muchos casos se desarrolla por avatares para
otros semejantes. Así, se plantean como objetivos concretos la comprensión del
funcionamiento de estos entornos en la interacción del diseño del contenedor, las
actividades de los actores y los procesos de intercambio que se dan en los mismos
como escenarios virtuales.
ABSTRACT
With the growth to the number of inhabitants of virtual worlds have also diversified
the types of activities and interests of those within them. That's kind of parallel life
suposse in many occasions the need for users to provide more resources to their
avatars. There is a virtual product acquisition as land, objects, powers,
characteristics, which in most cases have an exchange value. All this has led to the
growth of an economy to meet the need of those virtual citizens. So, as in any
pioneering activity, initial conflicts arise especially from the hand of a profound
asymmetry in socioeconomic differences between producers and consumers, as well
as the stresses of a labor market absolutely imbued with the flow of information
markets. This paper analyzes the development of a labor market that is surely the
most virtual of all because in many cases developed by avatars working for others.
In this sense the specific objectives to understand the functioning of these
environments in the interaction design of the container, the activities of actors and
exchange processes that occur in them as virtual scenarios.
PALABRAS CLAVES / KEYWORDS
Mundos virtuales, teletrabajo, globalización, economía virtual, avatares, productos
virtuales.
Virtual Worlds, telework, globalization, virtual economy, avatars, virtual products.
Profesor Contratado Doctor Departamento de Ciencias de la Comunicación
Universitat Jaume I.